Saltar al contenido

Hurones

Hurón doméstico
Hurones
4.8 (96.84%) 19 votes
Taxonomía del Hurón
Hurón doméstico
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Género: Mustela
Especie: M. putorius
Subespecie: M. p. furo

Los hurones domésticos se han convertido en el compañero ideal para muchas familias en el mundo. En este artículo te presentaremos mucha información para que aprendas sobre tu hurón y todo lo que este necesita.

Los hurones son animales que actualmente están gozando de mucha popularidad, debido a que se pueden tener como mascotas. Contrariamente a lo que mucha gente piensa sobre si los hurones son roedores, debemos desmentir esta afirmación ya que no lo son. Pertenecen a la familia de los mamíferos Mustelidae pero los incluiremos en esta página de roedores por su similitud con este tipo de mascotas.

¿Qué es un hurón? Todo lo qué debes saber

El hurón ha pasado por un largo frenesí histórico en el cual ha sido partícipe y compañero por años de la vida de los seres humanos. Primero comenzaron como animales de caza que demostraron ser efectivos para conseguir conejos u otros mamíferos herbívoros que pudieran servir de alimento para el hombre, para luego estar dentro de los hogares de las personas y convertirse en el hurón animal doméstico que hoy por hoy se ha popularizado en el mundo.

Hurón doméstico

El hurón doméstico tiene un aspecto amigable que lo hace ser muy popular, sobre todo en las familias que tienen niños. Además, son muy cariñosos y suelen prestar mucha atención a los seres humanos que disfrutan del contacto con su suave pelaje. Si bien son pequeños y algo escurridizos, tienden a ser muy obedientes también con sus amos.

Tener un hurón como mascota

Hurón como mascota

Si deseas tener un hurón en casa necesitas plena conciencia de que esos pequeños roedores domésticos requieren de muchos cuidados y atenciones. Si bien no es necesario estar pendientes de sus necesidades a cada momento del día, si es necesario que estés atento cada cierto tiempo para poder satisfacerlas. Ten en cuenta que ellos no son como las mascotas más convencionales, por lo que son más descuidados al exigir que se cumplan sus demandas, y es por ello que debes estar atento.

Hurón durmiendo

Para estar apto y ser un buen dueño de un hurón mascota, es imperante que tengas conocimientos sobre ellos, los que les gusta y hacen bien, y lo que no. Lo primero que debes tener en cuenta al tener un hurón como mascota son sus horas de sueño. Como la mayoría de los roedores domésticos, estos animalitos duermen mucho, unas 18 horas aproximadamente.

Para tener con éxito un hurón en casa, considera que la naturaleza de estos roedores es incluso mayor al adiestramiento que le puedas dar. Ellos suelen morder o roer cualquier cosa constantemente. Es importante que eduques a tus hijos para que entiendan que ese tipo de conductas es normal y que no deben alarmarse. Si bien las mordeduras pueden ser frecuentes, eso no significa que sean muy dolorosas o agresivas. Los hurones de mascotas son unos excelentes miembros para los hogares con hijos. Un hurón como mascota para niños resulta una combinación perfecta, ya que ambos tienen mucho ímpetu que pueden gastar entre si jugando y corriendo.

Hurón mascota para niños

Debes saber que no disfrutan mucho de estar encerrados. Puede que durante sus largas horas de sueño los mantengas en sus jaulas, pero mientras estén despiertos debes dejarlos corretear libremente. Asegúrate de que la habitación esté asegurada y no contenga espacios en los cuales tu hurón pueda lastimarse.

Los hurones mascotas también necesitan estar en constante revisión por un veterinario. Este especialista te ayudará a evitar que sus glándulas expidan un olor desagradable. Ten en cuenta que este olor es más potente entre los machos cuando están en celo, así que te recomendamos considerar la castración quirúrgica o química en el caso de que no quieras criar y reproducirlos.

Si no estás dispuesto a brindarles mucho tiempo de calidad, lo mejor es que no tengas un hurón de mascota, ya que ese tiempo es de las cosas que más disfrutan. Ten en cuenta también proveerles espacios dentro de sus jaulas para el juego y la distracción.

Entre hurón y perro o hurón y gato, la decisión no podría estar más clara. Si bien esos animales son más convencionales y, por lo tanto, la oferta en el mercado es mayor, la verdad es que los hurones se postulan como un mejor acompañante.

El Hurón: Características principales

Las características de los hurones son variadas, pero es importante conocerlas todas para lograr identificar con éxito la especie que poseemos o determinar cuál es la que queremos adoptar. Dentro de las principales características físicas de los hurones encontramos que son animales pequeños, mamíferos y carnívoros. Ellos cuentan con patas cortas que los hacen alcanzar altas velocidades, particularidad que los convirtió en un factor decisivo para eliminar plagas de conejos.

Características del hurón

Gracias a su cuello largo y cabeza triangulada, posee una facilidad enorme para introducirse dentro de las madrigueras de otros animales. Su peso promedio es de 1 a 2 kilogramos estando bien alimentados y ejercitados, pero también suelen alcanzar hasta 7 kilos si llevan una vida sedentaria, algo poco recomendable para su salud.

Como en la mayoría de los casos de los roedores mascotas, encontramos que en esta especie también es bastante común que los machos sean considerablemente más pequeños que las hembras. Otra de sus características es que le aparece la dentadura a los 17 días de nacido, y esta suele cambiar a los 50 días aproximadamente, delatando la edad de los hurones.

Crías de hurón

Los hurones suelen hacerse adultos a partir del primer año de edad, y su periodo de cría está estipulado que dura alrededor de 5 o 6 meses. Su periodo de celo puede ubicarse entre los meses de verano y, para evitar que se reproduzcan, ya que suelen tener de 2 a 16 crías por parto, es importante que se castren a los machos. La gestación de los bebés dura mes y medio aproximadamente y, cuando estas nacen, son calvas y ciegas.

Si un hurón lleva una vida saludable repleta de atenciones, comida específica y mucho ejercicio, puede llegar a vivir hasta 10 años, pero la media general es que vivan hasta los 8. Ten en cuenta que en la madurez debes incrementar los cuidados para asegurarte de que no presente ningún tipo de problema.

Tipos de hurones según razas, colores y pelajes

Razas de hurones

Hasta la fecha se conocen 4 diferentes razas de hurones, y cada una presenta sus características específicas. Dentro de estas razas se despliegan un montón de subdivisiones. Las razas se distinguen por su diferente morfología, resultando del cruce de distintas líneas de sangre de sus países de origen. Lo importante es que sepas cuáles son los hurones y sus razas para que sepas elegir al momento de llegar a una tienda de mascotas.

Colores de los hurones

Gracias a las diversas mutaciones, algunos hurones son más populares que otros en el mercado. Los hurones tienen colores que agregan distinción y los hacen ser de los roedores más populares para tener como mascotas. Entérate de cuáles son las diferentes variedades que existen.

Sable: El hurón sable es probablemente el más común dentro del mercado. Entre sus características está el antifaz oscuro que rodea sus ojos, además de sus patas y cola. Por lo general en esta mutación se evidencia un color más claro en el lomo y en el abdomen, lo que ofrece un contraste realmente atractivo que contribuye a su popularidad. La pigmentación de esta especie suele ser de un color café más claro, cuya tonalidad va cambiando mientras alcanza la madurez. Por lo general el hurón sable presenta tonalidades oscuras que asemejan el grisáceo del metal, característica que les otorga el nombre.

Hurón color sable

Chocolate o canela: El hurón chocolate o hurón canela también es muy popular dentro del mercado, aunque no es tan común como el anterior. Estos suelen catalogarse aparte de los sables, a pesar de presentar características similares, y es que los colores en este espécimen los hace destacar más. El antifaz que caracteriza a estos hurones suele ser marrón muy claro, casi difuso, y contornea los ojos. El lomo y el abdomen, por otro lado, suele ser de color beige, incluso puede llegar a pigmentar las patas y la cola de esta tonalidad. La nariz tiende a ser más rosada, hecho que les agrega un aspecto más tierno. Cuando son unas crías se les suele conocer como hurón marrón debido a la espesura de su color que luego se difumina.

Hurón color chocolate

Siamés: También conocido como hurón champagne, el hurón siamés es de los más codiciados dentro del mercado, porque son muy raros de conseguir crías que presenten este patrón de pigmentación. El color suele ser más descrito como café, pero en algunos casos la mutación llega a difuminar tanto ese color que puede parecer dorado. Otra de las características fundamentales de los hurones siameses es que carecen de pigmentación en su nariz o extremidades. Suele ser muy común encontrarse con más hurones de este tipo que presenten esa falta de color. Por lo general se les conoce como hurones patas blancas, una marca de nacimiento.

Hurón color champagne

Albino: Otra mutación genética muy rara es el hurón albino o hurón blanco. La principal característica de este tipo de hurones no es su color blanco puro, sino el color rosado de ojos. La falta de pigmentación en la nariz los puede delatar como albinos desde el momento de nacimiento. Es normal encontrar hurones blancos que no sean tan puros, sino que presenten una tonalidad amarillenta en el lomo, cerca de la cabeza.

Hurón color blanco o albino

Blaze: Ese es el nombre que lleva esta especie en inglés, pero en español suelen conocerse como hurón panda. Sin ser asiáticos, estos hurones llevan este nombre por el contraste de colores entre su cuerpo y cabeza, siendo el cuerpo de una tonalidad más oscura al igual que las extremidades, lo que también les da el título de hurón de patas negras. Por otro lado, su cabeza tiende a ser siempre blanca, llegando en la adultez a ocupar la totalidad de esa parte del cuerpo. Existe una subespecie o mutación de este género que se conoce como hurón panda rojo o hurón rojo, cuya pigmentación en la cabeza se oscurece y adquiere una tonalidad casi roja. No se debe confundir esta mutación de hurón con los mamíferos panda rojos, son especies totalmente distintas.

Hurón color blaze

Plata: Este tipo de hurón es mejor conocido dentro del mercado bajo el nombre de hurón silver o hurón zafiro, una mutación realmente extraña que incluso puede cambiar de color según la época del año. Este color es más común entre las especies silvestres que domésticas, ya que su pelaje con varias tonalidades de grises les sirve como camuflaje.

Hurón color plata

Pelaje de los hurones

Conocer el pelaje de los hurones también es un factor determinante que te ayudará a elegir el tipo que quieres adoptar para incluir en tu hogar. Más allá de las tonalidades que presenten o las manchas de colores, esta característica representa suavidad y resistencia.

Pelo corto: La presencia de este tipo de pelaje es más notable en especies como la estándar, que es la más común y la que se ha ido adaptando. Para cumplir con su función de caza el pelaje no era necesario, por lo que con el tiempo y la evolución lo han ido perdiendo. Este tipo de pelaje es al ras y, por lo tanto, más grueso que en otras especies. La ventaja es que no mudan de pelo y siempre se mantienen aseados.

Pelo largo: Este tipo de pelaje está presente en el hurón Whippet o el hurón bull. Si bien se le llama largo, no suele alcanzar niveles alarmantes si les mantiene cepillados. Esta capa de paraje es más como una lana de protección que los ayuda a soportar temperaturas frías.

Pelo laceo: Presente en razas como el hurón angora, es muy similar al de los gatos y sí requiere más cuidados y atenciones. No es conveniente cortárselos todo, debido a que ese pelaje es su única protección contra el medio ambiente.

¿Cómo se si mi hurón es hembra o macho?

En el caso de los machos el sexo se evidencia de forma notable, por lo general el pene se encuentra a una distancia del ano mayor que el órgano reproductor de la hembra. Esto lo notarás incluso si ya ha sido castrado el hurón. En el caso de la hembra la distancia entre ano y el sexo es menor, y estas son considerablemente más grandes que los machos en cualquiera de las razas.

¿Dónde viven los hurones?

En su ámbito salvaje el hábitat del hurón se centra en su mayoría en las zonas boscosas del continente europeo. Por lo general, y debido a sus hábitos de animal nocturno, descansa en madrigueras. Estas pueden ser hechas por ellos mismos o usurpadas a otras especies de mamíferos que tienen esas mismas conductas. Estos pequeños roedores suelen vivir en manadas no muy numerosas y son buenos conviviendo entre sí; duermen y comen juntos.

El hábitat natural del hurón es protegido en muchos países de Europa para evitar su captura y tráfico ilegal. Además, en América, continente donde son muy populares como mascotas, las leyes los protegen para garantizarles una vida sin maltratos de ningún tipo. Entre esas leyes encontramos que los dueños de estos roedores domésticos deben proporcionarles un espacio idóneo para que se desarrollen a plenitud.

Hurón en una madriguera

Cuidados y consejos básicos

Dedica tiempo a tu hurón

Lo primero que debes hacer para saber cuidar un hurón es establecerle sus comodidades dentro de tu hogar. Debes procurarle una bienvenida óptima para que se sienta seguro dentro de ese nuevo ambiente. Recuerda que lo nuevo puede resultar atemorizante para ellos y causarles estrés. Si quieres tener hurones, es importante que los hagas sentir cómodos; no los agarres con mucha fuerza y ejerzas movimientos bruscos con ellos, solo sé paciente y mímalos mucho, sobretodo al principio.

Para que tu hurón goce de buena salud suele ser ideal que le dediques por lo menos 2 horas al día a compartir con él. Otro de los cuidados de un hurón domestico es su jaula, esta debe tener todas las comodidades necesarias para que pueda comer, beber y dormir sin problemas. Además, debe contar con accesorios que le permitan tener tiempo de diversión para cuando no puedas jugar con ellos.

Los cuidados del hurón no estarían completos sin incluir una rutina de baño estricta, debido a que el olor que expande este pequeño roedor. Si bien el remedio más efectivo para este problema es la intervención directa, quirúrgica o química, los baños pueden ser un gran aliado. Si te preocupa saber cómo bañar a un hurón, te recomendamos que los acostumbres a esta realidad desde muy pequeños, ya que no son muy fans de esta actividad.

Para optimizar los cuidados de un hurón doméstico en esta área, es importante que apliques los baños una vez al mes para que se mantengan limpios y saludables. Ten en cuenta que el champú que utilices debe ser específico para este tipo de animales, de esta forma te asegurarás de que los resultados sean los mejores.

En temporadas de invierno, sobre todo si tienes un hurón bebé, es imperante que optes por utilizar champús seco que los mantengan aseados y seguros de no contraer cualquier enfermedad. Si tienes uno adulto y no quieres dejar de bañarlos, en épocas de frío procura secarlo muy bien, todo esto para evitar los resfriados, enfermedad que tienen a afectar mucho a los hurones.

Cepillar a un hurón

Otro cuidado que te ayudará a mantener su pelaje suave y sedoso es el constante cepillado. Procura emplear cepillos con cerdas suaves para no lastimar su piel en el proceso y evitar que se les caiga el cabello. Trata de limpiarle los oídos una o dos veces por semana para evitarles una infección, e intenta cortar sus uñas cada mes sin dejarlas muy cortas para evitar que se rompa al rascarse.

Los hurones muerden, pero eso no debe persuadirte a no adoptar uno, ya que esa conducta es inherente a su ámbito salvaje y lo hacen más como juego que por mecanismo de defensa. De todas formas, no está de más prevenir cualquier riesgo a mantener siempre al día las vacunas de tu nuevo amigo roedor.

Anualmente vacúnalos la de la rabia y el moquillo, desparasítalos regularmente y no escatimes en visitas al veterinario para chequeos regulares.

¿Qué comen los hurones? Cuida su alimentación

Al ser animales carnívoros por naturaleza, es cierto que el principal componente de su dieta es la proteína, pero la comida de hurón también debe contener otros componentes que lo ayuden a llevar una vida más saludable. La alimentación del hurón debe ser equilibrada para evitarles enfermedades y obesidad, que en los hurones puede llegar a ser fatal.

Hurón comiendo

Por lo general debes ofrecer desde un 32 a un 38% de proteína diaria, esta debe estar siempre limpia y cocinada para mejor digestión, pero sin emplear condimentos. En el caso de un hurón doméstico, debes incluirles de 18 a 22% de grasas naturales, que se las puedes otorgar por medio de semillas.

La fibra y los aminoácidos, como la taurina son importantes para lograr un desarrollo saludable, sobre todo después de los 6 años, cuando están entrando a la tercera edad de su especie. El pienso para hurones suele ser una alternativa más cómoda para mantenerlos balanceados y sin descuidar ningún aspecto de la cara nutricional que necesitan.

¿Cuánto vive un hurón?

El tiempo de vida de un hurón está estrictamente relacionado a los cuidados que le brindes como amo. Si te preguntas cuantos años viven los hurones, la respuesta es que 8 años es la media. Si no se presentan los cuidados necesarios, estudios revelan que pueden morir muy jóvenes, así que cubre todas sus necesidades.

Otra pregunta frecuente es cuánto tiempo vive un hurón si se cuida excelentemente de él. En ese caso, el registro muestra que la tasa de vida más alta en esa especie es de 10 años, pero podría ser más dependiendo del caso.

Jaulas para hurones, escoge la jaula perfecta

Jaula para hurones

Una jaula para hurón debe tener muchas características para proveerle a tu nuevo compañero todas las comodidades que necesita para llevar una vida feliz. Las casas para hurones son de rejas, asegúrate de que el material con el que estén hechas sea antioxidante para evitar que el óxido contamine el ambiente de tu mascota y se enferme.

En las jaulas para hurones debes incluir con éxito un elemento que beneficie a tu mascota en cada uno de los espacios, como una pipeta con agua, un vertedor de alimento y varios niveles para las actividades de esparcimiento. Además, debes incluir una confortable e improvisada madriguera para que descanse, ya que duermen 18 horas al día aproximadamente. Si no puedes jugar con tu hurón, asegúrate de incluir accesorios que lo ayuden a distraerse mientras esté despierto.

Las jaulas de hurones deben ser cómodas, funcionales y, sobre todo, estar protegidas para evitar que se lastimen sin necesidad. Procura incluir solo materiales sintéticos que no afecte su respiración, además de limpiar constantemente las la base que uses, siempre orgánica, donde se supone tu hurón defecará y orinará.

Los mejores accesorios para hurones

Hurón paseando con correa

Dentro de los mejores accesorios para hurones podemos destacar tres que de seguro van a enloquecer de emoción a tu nueva mascota; el primero es una pelota que haga ruido, por ser animales muy activos esta clase de juguetes los complacen enormemente, ya que son dinámicos y divertidos. Los túneles, que encontrarás en cualquier tienda de mascotas, también son fantásticos para los hurones, en ellos gozan un montón jugando. El tercer accesorio es más bien estético. Los hurones son perfectos para llevarlos a pasear, por eso cómprales una bonita correa que vaya con su personalidad y recorre los parques.

Pasos a seguir para la cría de hurones

  • Para tener un criadero de hurones es importante obviamente contar con un macho y una hembra de la misma especie para evitar complicaciones en la procreación y el parto.
  • El espacio también tiene que ser propicio. Si te planteas criar hurones, la jaula debe ser de amplias dimensiones o contar con un terrario.
  • Si quieres saber cómo criar a un hurón, debes saber que los bebés deben mantenerse con la madre por lo menos 5 meses. También es normal que se peleen, pero tienes que estar atento.
  • Los hurones recién nacidos necesitan de sus vacunas, y para suministrárselas debes evitar maniobrarlos de forma brusca.
  • ¿Cuántas crías tiene un hurón? Pues tienen de 2 a 16 hurones bebés.
  • El proceso de maduración de un hurón bebé tarda de 5 a 6 meses, luego están listos para empezar a reproducirse.

Hurones bebes

¿Cuánto cuesta un hurón? Dudas y sugerencias

Si quieres comprar un hurón, la venta de hurones por suerte está legalizada en muchos países del mundo, pero de todas formas no está de más informarte sobre tu país. Para saber cuánto vale un hurón, primero debes determinar dónde lo vas a adquirir. La compra de hurones puede resultar más asequible en establecimientos como criaderos que en tiendas especializadas.

El hurón en venta puede rondar los precios entre 40 y 100 euros según el establecimiento que elijas. A ese gasto debes sumarle el costo de la jaula, accesorios y alimentos. Te recomendamos que no elijas a este animal como mascota si no lo puedes costear, porque sufrirá sin las atenciones necesarias. El precio no es nada comparado a la ganancia en afecto y diversión que obtendrás de estos animales. Anímate a buscar un lugar donde tengan un hurón en venta.

Fotos, imágenes y vídeos de hurones

Para finalizar con este artículo hemos decidido regalarte una galería de imágenes de hurones para que te emociones y quieras adoptar un hurón. Estas imágenes de un hurón te derretirán el corazón y harán que te enamores perdidamente de estos animalitos.

Imágenes de hurones

No te pierdas ninguna de estas fotos y vídeos de hurones para que sepas todas las cosas graciosas y divertidas que hacen estos animales, perfectos para ser tu acompañante y el de tus hijos. Por último la joya de la corona, porque no hay nada más tierno que ver imágenes de hurones bebés para terminar de caer enamorados.

Vídeos de hurones

Imágenes de hurones bebés

Nombres para hurones

Si bien el nombre que le pondrás a tu mascota debe ser elegido por ti para que logres relacionarlo a algo que te guste o te apasione, en este artículo hemos querido facilitarte un poco las cosas:

Nombres para hurones hembras

Aba, Ada, Adia, Adira, Adita, Babi, Bala, Banda, Banga, Beauty, Bella, Belle, Cal, Casey, Cesi, Chana, Chanel, Chipsi, Coco, Coya, Cristal, Cybel, Dela, Delphi, Dhalia, Dyki, Elga, Eli, Elza, Enna, Ezra, Funny, Fuzzy, Fyfy, Holly, Hula, Huya, Hyde, Inda, Inna, Inti, Irina, Iris, Ishta, Ishtar, Isis, Izzy, Jana, Jane, Janis, Jany, Jara, Kara, Kasha, Kashmir, Kinga, Kira, Kirtan, Loli, Loti, Lovely, Luca, Lucia, Lula, Lunet, Meg, Mey, Nancy, Opra, Paris, Penny, Pretty, Prila, Reina, Reya, Sisi, Syrah, Tina, Tyra, Uma, Venus, Zia.

Nombres para hurones macho

Abe, Abu, Ace, Ade, Aro, Axe, Ben, Beni, Benix, Benji, Benjo, Berlo, Berto, Beto, Bob, Bou, Bozo, Brok, Cabby, Cabo, Caico, Chabi, Chamber, Chance, Chicle, Chip, Chiro, Chispa, Chucky, Crab, Crabo, Crack, Crash, Crusoe, Cryspi, Curly, Cyran, Cysco, Dadi, Dan, Danko, Dano, Dark, Dino, Dior, Dodie, Dodo, Dojo, Donald, Donker, Donkie, Duru, Dusti, Dyson, Ear, Ecco, Ein, Elfo, Erni, Eros, Ezzo, Falco, Fargo, Fari, Fión, Flako, Floc, Gol, Hilo, Ian, Iano, Idol, Idun, Irko, Iron, Ivi, Jabber, Judo, Jurix, Ken, Klaus, Leny, Moi, Ney, Odi, Pitu, Rai, Risc, Silo, Son, Tro, Tró, Ube, Xesc, Xic, Yan, Zen.

Otros Roedores Domésticos que te pueden gustar:

Hámsters en casa
Chinchillas en casa
Conejos en casa
Jerbos en casa
Ratones en casa