Saltar al contenido

Conejos

Conejos
4.8 (95.79%) 19 votes

Si bien la mayoría de personas optan por tener como mascota a los fieles perros o a los exóticos gatos, algunos disfrutan en compañía de un conejo doméstico. Estos animales se caracterizan por ser pacíficos y tranquilos, aunque necesitas conocerlos más a fondo para poder darle los cuidados adecuados. Son capaces de convivir con otros animales domésticos, si se les educa correctamente, además son cariñosos y se caracterizan por su inteligencia. Te damos una guía a continuación, con todo lo que debes saber sobre el conejo doméstico.

¿Cómo son los conejos?

¿Qué es un conejo?Los conejos domésticos son animales muy inteligentes. Pueden vivir dentro de una jaula amplia, y se les puede sacar durante determinado momento del día para que paseen y hagan ejercicio. Algo a destacar es que tienden a querer morder y roer todo lo que se consigan a su paso, así que debes tener cuidado con el lugar en donde lo sueltes.

Son de naturaleza pacífica y tranquila, aunque pueden tener reacciones repentinas, porque son muy nerviosos y sensibles al entorno. Son sociables, aunque debe estimularse el contacto con las personas desde que están pequeños, para evitar inconvenientes. Son un poco sensibles a la temperatura, así que hay que tener cuidado con el frío o el calor excesivo dentro de la casa.

Conejo como mascota domestica. Te ayudamos a decidirte

A diferencia de otras mascotas, el conejo es mucho más fácil de mantener dentro de las casas. Por ejemplo, cuando tenemos un perro muy grande, debemos disponer de tiempo para salir durante media hora al día para ejercitar junto a él. En este caso, simplemente podemos soltar a nuestro conejo en una terraza y dejar que estire sus patas y haga ejercicio por su cuenta.

El conejo como mascota

Algo que debes tener en cuenta es la alimentación, aunque no resulta tan costosa como la de los gatos, por ejemplo.

Son fáciles de manejar y se adaptarán muy bien a las personas si se acostumbran desde pequeños. Uno de los cuidados que debes tener es el de cepillar su pelo varias veces a la semana. Esto le relajará y le mantendrá en buen estado de salud. Además, evitarás que se le acumulen bolas de pelo en el estómago, que en ocasiones, pueden llegar a ser letales.

Características del conejo doméstico

El conejo doméstico puede llegar a vivir entre cinco y siete años si se le proporcionan los cuidados adecuados. Son bastante amigables con otras mascotas y se dan fácilmente con las personas. Sin embargo, si se encuentran en un ambiente que los ponga muy nerviosos, pueden tener reacciones repentinas. Por ejemplo, si varios niños le están acariciando al mismo tiempo.

El conejo es la mascota ideal para niños

Se alimentan con heno, pienso, verduras, hortalizas, zanahorias, espinacas y mucha agua. Algo a destacar es que el agua debe estar siempre limpia, para evitar enfermedades. Algo que no debes hacer es ofrecerles pan, azúcares y alimentos de consumo humano. A diferencia de algunos perros, los conejos no son tolerantes con estos alimentos en lo absoluto, y podrías matarlo.

Dentro de su jaula puedes colocarle cosas que puedan roer, como un pedazo de madera, cartón, alguna ramita de un árbol, etc. Esto es debido a que los dientes de los conejos crecen prácticamente a diario, y deben desgastarse permanentemente para evitar problemas posteriores. La jaula debe estar limpia y la temperatura en donde esté debe ser bastante estable. Los conejos son muy sensibles a los golpes de calor y a fríos extremos.

Razas y tipos de conejos. Conócelas todas!

Al igual que con los perros y gatos, existen varias razas de conejos que tienen diversas características.

Cómo cuidar un conejo doméstico

Una de las principales causas de las enfermedades de los conejos es la mala alimentación. Se tiene la creencia errada de que con pienso será suficiente para mantener a un conejo saludable. Sin embargo, esto no es cierto. Aparte del pienso, hay que darle heno fresco, que será una fuente de fibra. De igual forma, le ofreceremos alfalfa fresca, verduras diversas, zanahorias, lechugas y espinacas. Nunca, por ningún motivo, hay que ofrecerle harinas refinadas ni azúcares.

El pienso es fundamental en su alimentación, pero no es suficiente. El conejo también necesita verduras y heno fresco.

Algo a destacar sobre el pienso, es que este no debe tener cereales añadidos. Si tienes un pienso con cereales añadidos, se lo puedes dar, pero no lo sigas comprando. Lo mejor es el pienso granulado puro que tenga más del 10% de fibra y más del 10% de proteína. Le colocarás dos cucharadas diarias, y con eso estará muy bien. Por último, el conejo debe tener el agua limpia permanentemente. Puedes comprarle un bebedero especial y llenarlo con agua mineral.

Bebedor para conejos

Hay que tomar en cuenta que, de acuerdo a la juventud del conejo, no deben realizarse cambios bruscos en la alimentación. Algo parecido sucede con los perros. Si vas a colocarle un alimento nuevo, debes irle poniendo un poco del anterior con un poco del nuevo, para que sea parte del proceso de adaptación.

Después de la alimentación, es importante el mantenimiento de la jaula. No debe ser tan pequeña y se debe soltar al conejo en las tardes o en determinado momento del día para que haga ejercicio. Hay razas que necesitan hacer mayor cantidad de ejercicio que otras, pero todas lo requieren. La jaula debe estar permanentemente limpia, para evitar enfermedades. De la misma forma, hay que cepillar el pelaje del conejo, para no permitir accidentes por bolas de pelo en su sistema digestivo.

Divertido conejo saltando

Algo interesante es que los conejos NO se bañan. Ellos mismos se acicalan y permanecen aseados, como los gatos. Si están sufriendo un golpe de calor por un día de verano, lo que podemos hacer es colocarles un poco de agua detrás de las orejas y en el cuello. Si se metieron por casualidad en un lugar con barro o necesitan un baño inminente, se debe hacer en seco, o sea baños en seco, nunca como cuando se baña a un perro, por ejemplo.

Cómo bañar a un conejo en seco

Por último, debes cuidar la temperatura general dentro de la casa, ya que los conejos son hipersensibles a los golpes repentinos de calor. Algo que debes saber es que a los conejos les crecen permanentemente los dientes, y necesitan roer diariamente algo para que no crezcan excesivamente. Por ello, debes tener un pedazo de madera dentro de la jaula para este fin. También tener cuidado en el lugar en donde los sueltes, porque se pueden comer todo a su alrededor.

¿Qué comen los conejos? Cuida su alimentación

Los conejos comen variedad de vegetales y frutas. No debes conformarte con darles nada más pienso, porque se van a desnutrir tarde o temprano y contraerán enfermedades. Puedes darle todo tipo de verduras de color verde; lechugas, espinacas y acelgas. También puedes colocarles zanahoria y frutas. Algo a destacar es que las frutas no pueden ser cítricas, así que es preferible ponerles manzanas o melón, por ejemplo.

Conejos comiendo

Deben tener agua fresca en todo momento, así que lo ideal es construirles o comprarles un bebedero, para que se preserve. Ponerle preferiblemente agua mineral. De igual forma, tener dentro de la jaula algo que les sirva para desgastar sus dientes diariamente, porque crecen constantemente y, de lo contrario, pueden tener males asociados. También es recomendable desparasitar al conejo cada 6 meses.

¿Qué comen los conejos bebes?

Si tienes una coneja embarazada en casa, debes proporcionarle una nutrición de alta calidad. Cámbiale el agua dos o tres veces al día y revisa que el alimento que estés utilizando tenga un alto porcentaje de proteínas y fibras. También debes tomar en cuenta que mientras menos grasa tenga el alimento, mejor. Después del parto debes vigilar que la madre tenga alimento constantemente. Una madre desnutrida se puede comer a sus crías.

Después de dos semanas de nacidos, las crías de conejo podrán comenzar a morder la comida granulada. Sin embargo, deberías esperar hasta 8 semanas para que dejen de lactar. Mientras menos tiempos de lactancia le dejes a los conejos, más débil será su sistema inmunitario. A los dos meses puedes empezar a darles pequeños pedacitos de lechuga romana o zanahoria, pero estar siempre pendiente de los resultados.

Alimentación de un bebé conejo

Si consigues conejos abandonados y son muy bebés, debes darles Pedialyte o leche de fórmula, porque estarán deshidratados probablemente. Llévalos al veterinario para calcular cuánto tiempo llevan y poder ofrecerles posteriormente heno, agua y vegetales frescos. Nunca se debe alimentar a un conejo bebé con leche de vaca. La mejor elección es la leche de cabra, y debes administrársela con un gotero.

Trata de no sobrealimentar a un conejo bebé. Podrían morir por estar sobrealimentados, e hincharse completamente. También trata de alimentarlos en el mismo lugar permanentemente. El ambiente debe estar silencioso y sin demasiada intervención humana. Trata de no calentar la leche, ni darles alimentos que den gases.

Cómo criar conejos en casa

Criar un conejo en casa no es una tarea excesivamente complicada. Simplemente debes tener una jaula espaciosa que esté siempre limpia. Colocar heno dentro de la jaula y alimentar correctamente a los bebes. También facilitar cosas que permitan que desgasten sus dientes. Posteriormente, cuando llegues en horas de la tarde, debes liberar al conejo de su jaula para que haga ejercicio libremente.

Preciosas Crías de conejo

Cada conejo tiene una personalidad diferente y debes ser consciente de ello. Sin embargo, casi todos son sociables y se adaptan a las personas. Algunos pueden sufrir de estrés ante determinadas situaciones y morder. Trata de que los niños no los intenten cargar por las orejas. Aparte de su alimentación y ejercicios, debes estar pendiente de las uñas y el pelaje. Además controlarles la aparición de pulgas.

Algo que debes tomar en cuenta es que los conejos no tienen la capacidad de sudar ni de vomitar. Por ello debes estar pendiente de dos cosas; la primera es de las obstrucciones de pelo que puedan alojarse en su estómago. La segunda es de los cambios bruscos de temperatura y los golpes de calor. Recuerda no bañarlos directamente, ya que no es necesario y puede ser perjudicial para su salud.

¿Cuanto vive un conejo?

Estando en un hábitat natural, los conejos viven cuatro años, aproximadamente. Sin embargo, los conejos domésticos pueden llegar a vivir hasta 10 años con los cuidados específicos. Por lo general, el estándar es que duren aproximadamente 7 años. Sin embargo, un conejo mal alimentado y con cuidados deficiente durará uno o dos años. También hay que tomar en cuenta la raza; los conejos polacos duran mucho menos que los conejos Rex, por ejemplo.

¿Cómo saber la edad de un conejo?

Calcular la edad de un conejo no es algo fácil, pero se puede hacer. Aunque no podrás establecer un año específico, pero sí un aproximado. Primero debes tomar en cuenta que los conejos duran un aproximado de 7 o 10 años. Establece un rango de edades; por ejemplo un bebé (1 a 2 años), un adulto (3 a 7 años) o un adulto mayor (7 años en adelante).

Si es un conejo bebé totalmente, estará ciego y sordo. Después de la primera semana es que abren sus orejas y ojos, y estará cubierto de una pelusa suavecita. Después de 3 semanas tendrá pelaje como tal. Después de las siete semanas, se comenzará a ver como un conejo adulto pero pequeñito.

Conejo joven

Otra de las cosas que puedes utilizar para saber la edad es la raza. Dependiendo del tamaño de la raza, puedes indagar un poco más. Por ejemplo, en razas grandes los conejos continúan creciendo hasta después de los 9 meses. Algo interesante que puedes tomar en cuenta es que después de los 4 meses, los conejos comienzan su adolescencia. Así que si ves conductas sexuales, mucho ruido y curiosidad, probablemente sea un conejo adolescente.

Conejo adolescente

Si quieres distinguir entre un conejo adulto o un conejo anciano, simplemente observa su comportamiento. En época de apareamiento, los adultos se mostrarán hostiles y activos, pero los ancianos no mostrarán mucho interés. Además, los adultos mayores no comen excesivamente y duermen mucho más.

Conejo adulto

De igual forma, un conejo que muestre un cuerpo aún en crecimiento se notará, a diferencia de un adulto completamente configurado con brillo en su pelaje y peso perfecto. Si el conejo no interactúa mucho con el exterior o tiene problemas de ceguera, audición, o se arrastre en lugar de saltar, probablemente sea un anciano.

Conejo anciano

¿Cómo saber si un conejo es macho o hembra?

A diferencia de otras mascotas, saber si un conejo es macho o hembra es un proceso un poquito más complicado, ya que sus genitales no se ven de una forma explícita. Simplemente lo agarraremos boca arriba encima de nuestras rodillas y procederemos a la revisión. Te encontrarás con dos agujeros; el ano y el pene o vagina. Para saber si es uno y otro, simplemente colocaremos el dedo índice cerca del agujero que se encuentra más cerca de la barriga y procederemos a descubrirlo. Si es un macho, verás un mini pene, si es hembra se verá un agujerito. Hay que destacar que, mientras mayor sea el conejo, es más fácil determinar el sexo que tiene.

Cómo hacer jaulas para conejos como un experto!

Si bien se pueden comprar jaulas hechas en las tiendas de mascotas, también puedes hacerlas tú mismo. Para construir una conejera necesitarás unos guantes de trabajo, maderas, alambre, una bandeja para excremento, arena de gato, material plástico, cortador de alambres, martillo y clavos, y anillos de metal.

Lo primero que debes hacer es un dibujo o plano de cómo será la conejera. Debes calcular el espacio y tener en cuenta que, si bien vas a soltar al conejo para que se ejercite diariamente, la jaula debe ser espaciosa. Es recomendable que la jaula sea cuatro veces del tamaño del conejo. También debes tomar en cuenta que, si tiene un compartimento aparte para que el conejo duerma, mucho mejor.

Si vas a tener la conejera en el jardín, esta debe ser alta, para que los depredadores no la puedan alcanzar. Posteriormente lo que debes hacer es un cubo con las medidas específicas solamente con metal y alambre. Lima todos los bordes afilados y realiza las aberturas para meter y sacar la bandeja de excremento, así como para meter y sacar al conejo. Dentro de la jaula podrás meter una pieza de madera con un agujero, que dividirá la parte destinada a dormir, de la del alimento.

Para la puerta, simplemente utilizarás los anillos en C a forma de bisagras. Una vez terminada toda la estructura metálica, construirás un marco en madera. Añade soportes en L y construye unas patas. Toda la estructura de madera será el soporte de la jaula metálica. Después de meter la jaula en los soportes de madera, coloca dos pedazos de madera grande en los extremos, para que no estén a la intemperie. Por último coloca un techo metálico o plástico en la parte de arriba.

Te ayudamos a construir un comedero para conejo

Para construir un comedero para tu conejo puedes utilizar una botella de Coca Cola cortada o una lata de café. Simplemente córtalas por los lados y mételes unas pestañas en cada orificio, protegidas con goma, para que el conejo no se hiera mientras come. Llenas toda la lata o la botella y se irá escurriendo hacia las pestañas de plástico a medida que el animal coma.

Otra de las cosas que puedes hacer es colocar dos platos de plástico unidos; uno boca arriba y otro boca abajo. Le abres varios huecos pequeños y un hueco grande en el medio, del tamaño de la boca de la lata o de la botella. En el hueco grande metes la botella o la lata y tendrás un comedero en poco tiempo.

Enfermedades más comunes en los conejos domésticos

Enfermedades de conejos

Todo dependerá de la raza, hay algunas más propensas a enfermarse que otras. Sin embargo, debes tomar en cuenta siempre la buena alimentación y la higiene, así sean una raza robusta. Entre las enfermedades más comunes de los conejos domésticos tenemos las diarreas o cólicos. Esto se debe a alimentos en mal estado, vencidos o parásitos. Es recomendable darle verduras frescas y llevarlo a desparasitar cada seis meses.

Algunos conejos tienden a contagiarse de sarna auricular o de sarna en el cuerpo. Podemos observar la aparición de costras duras, caídas de pelo o secreciones. Ante cualquiera de estos síntomas, lo más recomendable es llevarlo al veterinario inmediatamente. Esto puede ocurrir por el contacto con otros conejos infectados, o por una deficiente higiene de la jaula.

Los conejos domésticos suelen tener problemas de infecciones oculares o conjuntivitis. Si notas que comienzan a tener los ojos llorosos o que segregan alguna sustancia, es importante que corras al veterinario. Podría tener conjuntivitis, y se resuelve aplicando gotas especiales.

De igual forma, pero menos común, los conejos pueden enfermarse de resfriado y segregar moco. Procura ir rápido al veterinario, porque el conejo tiende a asfixiarse muy rápidamente.

¿Qué significa soñar con conejos?

Soñar con conejos

Si sueñas con conejos, todo dependerá de lo que signifiquen para ti. A pesar de que existen arquetipos asociados a los animales, a veces los sueños no representan exactamente eso. Por ejemplo, si eres amante de los cocodrilos, no lo verás como un animal infernal y malo. Lo mismo sucede con cualquier otro.

Sin embargo, en el imaginario popular, los conejos están asociados a emociones positivas, inocentes y además con la buena suerte. Si sueñas con un conejo, por lo general tendrás buen augurio y buenas noticias en un futuro cercano. También representan felicidad, buena suerte y satisfacción amorosa. En algunos casos, si ves un conejo saltar o varios, podría representar fertilidad y crecimiento de la familia.

La mejor selección de imágenes y vídeos de conejos

Os dejamos con una recopilación de preciosas fotos de conejos para que te las puedas guardar o usar como fondo de pantalla o wallpaper.

Imágenes de conejos

Vídeos divertidos de conejos

Elegir el mejor nombre para conejos

Si todavía no le has puesto nombre a tu conejo te ofrecemos un listado variado de nombres para conejos chico como chica.

Nombres para conejos hembras

Africa, Aina, Aisha, Ali, Amber, Ania, Aqua, Aria, Baby, Bapsi, Bella, Bel·la, Betix, Betsy, Bibi, Boina, Boira, Bonnie, Bruna, Candy, Casidy, Chica, Chinita, Chucrut, Clodette, Daenerys, Daisy, Dakota, Dollar, Dora, Duna, Estrella, Fajita, Filipina, Fina, Fiona, Flor, Fura, Gala, Ginger, Gorba, Gracia, Ina, Keisy, Kindy, Kora, Lady, Lara, Leslie, Lia, Lima, Linda, Loreta, Lucy, Luna, Mandy, Minnie, Missing, Misty, Mokka, Molly, Moon, Naila, Namesis, Narnia, Nina, Nines, Ninfa, Oda, Olivia, Opra, París, Pelusa, Princesa, Princess, Queen, Rita, Sansa, Shina, Sisuka, Soja, Soka, Suka, Susy, Taiga, Talia, Tina, Trepa, Trufa, Tundra, Txuca, Txula, Uma, Vainilla, Valkiria, Vicky, Viky, Vivi, Walla, Wendy, Xixa, Xocolata, Xula, Zara, Zinnia, Zionara, Zoe, Zumba.

Nombres para conejos macho

Abian, Agron, Ailan, Airon, Aladin, Alvin, Anel, Apolo, Asterix, Aston, Axel, Azael, Azero, Bairon, Baloo, Basile, Bigotes, Billy, Black, Blacky, Blanquito, Bob, Bobby, Bonet, Boral, Botín, Brinco, Buba, Burno, Burns, Burton, Calton, Carlton, Castor, Celion, Chester, Chicho, Chico, Chilly, Clay, Conan, Crass, Dairo, Dalki, Danti, Deseus, Dexter, Dido, Dientes, Dilan, Dirk, Duende, Eniel, Erox, Evan, Fasto, Filip, Flay, Flippi, Flippy, Fort, Fosty, Fox, Gabrix, Gael, Galileo, Garion, Gastón, Gatiel, Gold, Goliat, Gomy, Gringo, Gumy, Gun, Hacomar, Hilari, Himar, Hiro, Isidoro, Jaiden, Javian, Jerox, Junior, Kailan, Kenzo, Kernex, King, Kit Kat, Klein, Konan, Krusty, Lapi, Leo, Lilo, Limón, Maikol, Max, Mentox, Milkibar, Misel, Obélix, Okando, Olaf, Orión, Otto, Perry, Peter, Philip, Pipo, Pistacho, Platón, Pope, Popeye, Quental, Quentin, Quondor, Quxi, Radu, Rafael, Rafix, Rambo, Ray, Rayco, Rayo, Reynald, Ricky, Ringo, Rocco, Rocky, Saimon, Sake, Sammuel, Scoop, Sergi, Sherlock, Simon, Sirius, Sistri, Snoopy, Somer, Speed, Spidy, Tairon, Tambor, Ted, Terex, Thomas, Thor, Tigrel, Tinky, Tirma, Toby, Tom, Toro, Tro, Trueno, Turco, Urman, Usel, Vanix, Vincent, Walter, Watson, Willy, Winki, Xiomara, Yaiban, Yeremay, Yeti, Yo-Yo, Yoco, Zaion, Zanahoria, Zenon, Zeus.