Saltar al contenido

Degús

Degús
4.9 (97.5%) 8 votes

Una de las mayores ventajas que tenemos los seres humanos sobre cualquier otro ser vivo es que podemos contar a lo largo de nuestra vida con la compañía, no solo de otros de nuestra especie, sino también de mascotas. Eso ha resultado ser una bendición para muchos, que encuentran en el compartir con animales un verdadero goce que incluso tiene beneficios terapéuticos cuyos aportes son incontables. Así que sí, es importante tener en la vida mascotas que nos complementen.

El Degú como mascota

Desde hace ya muchos años los roedores ser perfilan como mascotas ideales para los humanos, ya que son muy cariñosos y además se adaptan muy bien a los espacios pequeños de los hogares. Eso lo tienen de ventaja frente a los perros y gatos, que a pesar de ser más comunes, cuesta mucho más mantenerlos en ambientes reducidos. Por esas razones y más, es cada vez mayor el número de individuos que han querido integrar a un roedor mascota a su familia.

Si estás leyendo esto es porque de seguro eres una de esas personas, un amante empedernido de los animales que disfruta mucho de su compañía. Lo bueno de los roedores, es que existen muchísimos, exóticos o más comunes, que se acoplan muy bien a la vida hogareña de los humanos. Uno de los más populares actualmente para integrarse a las familias es el Degú, un pequeño roedor del cual te hablaremos más a la lo largo y ancho de este artículo. Disfrútalo.

¿Qué es un degú?

Que es un degú

El degú es uno de los roedores más curiosos de los que se tenga conocimiento, ya que posee muchas características que son inherentes a otras especies de roedores silvestres que han sido domesticados. El nombre científico de este animal es Octodon Degus, lo que lo vuelve perteneciente de la familia de los octodontidae, unos roedores oriundos de las tierras del sur de América. Esa característica los hace parientes de la chinchilla e incluso de la cobaya.

El degú animal es empleado como mascota de forma común en su natal Chile, donde también recibe el nombre de ratón cola trompeta; eso se debe a que agita con mucho ímpetu esa extremidad para desorientar a sus depredadores, lo cual de verdad le funciona cuando está en su hábitat natural. Pero esas no son las únicas denominaciones que recibe, ya que en muchos poblados se les conoce como ratón cola de pincel, ratón de las pircas.

Al ser el único de su especie, el degú recibe varios nombres, como ratón cola trompeta, ratón cola de pincel, ratón de las pircas, ardilla chilena  o simplemente degú común.

Precioso degúOtra de las tantas denominaciones usuales que recibe el degú roedor es degú común, ya que es el único animal que se conoce dentro de su grupo de especie dentro de la familia de los roedores de Suramérica. Estos animales suelen ser muy cuidados por los locales de las zonas más populares o autóctonas de Chile, ya que es un roedor que no se ha avistado en ninguna otra latitud, lo cual es bastante extraño; eso teniendo en cuenta que estos animales disfrutan mucho de emigrar y su capacidad de adaptación es increíble.

La ardilla chilena, como también la conocen los locales, recibe este otro nombre debido a su parecido no solo físico, sino en cuanto a comportamiento, con esa otra especie de roedores arbóreos. Si bien es cierto que si nombre completo es el que se le otorga como científico, las comunidades zoológicas del mundo concuerdan en llamarlo solo degús para facilitar su llamamiento o identificación.

El hábitat del degú

Degú en su hábitat natural

Hablaremos hábitat del degú desde lo macro a lo micro, comenzando por las zonas del globo en los que han sido avistados. Como mencionábamos anteriormente estos animales son oriundos de América del sur, sobre todo de los países que forman parte de la cordillera de los andes, de hecho aparecen sobre todo en Chile. Las zonas donde se encuentran en mayor cantidad sus colonias son, la zona occidental de los andes, al Vallenar y Curicó, todas al suroeste del continente.

Jaula para degusEn cuanto lo micro es común que los degus habiten dentro de galerías de madrigueras subterráneas en grupos de muchos individuos liderados por dos machos. Este hábitat natural se debe mantener cuando se tiene a un degú domesticado, de modo que pueda sentirse en casa dentro de tu hogar. Recuerda que las madrigueras les proveen cierta sensación de seguridad que ellos necesitan para poder desempeñarse de forma natural y optima y así vivir más tiempo.

Pero los degús no solo viven dentro de madrigueras en el nivel micro, sino que también se han avistado varios grupos de ellos que habitan en terrenos semipantanosos propios de las planicies de los andes; cerca de lagunas o riachuelos. Se suelen apreciar más colonias de degus en estos lugares cuando es temporada de invierno, por lo que se podría decir que tienen actitudes migratorias pero mínimas.

Se cree que los degús habitan estas zonas o similares solo con el fin de tener cerca los recursos que necesitan para su subsistencia. Teniendo en cuenta que son dos conductas asimilares de una misma especie, los expertos no parecen indicar que se deba a factores externos, solo es una forma de ser de ellas. Muchos degús también habitan cerca de campos de cultivos con el fin de tener mayor facilidad de acceso al alimento, por lo que no es extraño que se les vea sobre arboles tampoco.

Cuidados esenciales del degú

Como cuidar a un degú

Lo primero que debes saber sobre los cuidados de los degú es que estas frente a un animal que no es nocturno, a diferencia de sus otros primos roedores domésticos que sí lo son. Es por eso que resulta imprescindible que sepas prestarle muchas atenciones durante el día. Si eres una persona que cumple horario de oficina, un degú no te servirá de mascota ni tú a él. Lo mejor será que pienses muy bien si cuentas con el tiempo necesario para dedicarle a tu mascota y así vivir ambos felices.

Al contrario que otros roedores, el degú es un animal diurno, así que su actividad principal la desarrollarán durante el día.

Otro de los tantos cuidados que debes proveerle a tu degú tiene que ver en cuanto a la alimentación, más adelante ahondaremos más sobre este punto para que sepas exactamente qué darle de comer. Pero como de preámbulo te diremos que su dieta debe ser cuidada celosamente con el fin de no ocasionarle ningún efecto contraproducente en su salud, recuerda que estas ante un animal delicado. Provéele los nutrientes que necesita y se mantendrá sano y vivirá mucho más de la media.

Adorables bebés degúsDentro de los cuidados del degú también debes tener en cuenta vigilar de cerca sus estepas de reproducción, sobre todo si quieres criar animales de esta especie con el fin de ayudar a que aumente su número. Para eso tienes que entender que se reproducen rápidamente, así que toma las precauciones necesarias antes de iniciarlos en el proceso. No los inicies en el acto sexual sin que antes hayan alcanzado esa madurez fisionómica, así evitarás que sufran problemas.

La manipulación de estos animales es otra cosa que debes cuidar con mucho celo, para no causarles traumas físicos que luego requieran de la intervención de un especialista. No los cojas nunca por la cola y si tienes niños dentro del hogar, edúcalos para que tampoco lo hagan, y así tu degú se pueda acostumbrar mejor a la manipulación. De lo contrario se corre el riesgo de que pierdan la cola, si bien es común hacer eso con otros roedores, con los degús lo debes evitar.

Busca un buen veterinario, este es otro de los factores que debes tener en cuenta si quieres prestar cuidados esenciales a tu degú. Al ser animales exóticos no cualquier especialista puede prestar un servicio eficiente, así que procura elegir uno que entienda de la fisionomía interna y externa de estos animales. De esta forma podrás prevenir cualquier enfermedad en ellos y también intervenir de forma eficiente cualquier percance que se presente con tu degú.

No los cepilles, puede que tengas entendido que a muchos roedores domésticos es necesario cepillarle los dientes con el fin de brindarle una salud bucal óptima, pero en los degús ese no es el caso. La dentadura de estos animales es muy delicada y obtienen sus mantenimientos necesarios por parte de la alimentación; los químicos involucrados en la realización de pastas dentales para roedores resultan perjudiciales para las encías de los degús, así que evítalos.

Degús. Mascotas muy limpias.

Tampoco puedes bañarlos, estos animales no disfrutan del agua y al ser roedores de la cordillera andina la humedad extra puede procurarles problemas respiratorios o deficiencias pulmonares. La buena noticia es que los degús no expenden malos olores, a menos que estén en un ambiente poco higiénico. En caso de que sea así y no tengas otra opción sino bañarlos, hazlo con agua tibia, jabón de bebé y asegúrate de que el proceso no se prolongue por más de 3 minutos.

Una vez lo hayas bañado tendrás que proceder a secarlo de forma natural hasta que su pelaje no esté más húmedo. Evita siempre aplicar la secadora de pelo en ellos, porque eso puede causarles temor y volver a tu degú en un animal muy nervioso. Luego de que lo hayas secado no será necesario que le cepilles el cabello; a diferencia de sus primos los conejillos de indias, los degú no necesitan que los peinen debido a que su pelaje es más corto y grueso, si lo hace solo los lastimarías.

Degú en su rueda de ejerciciosEn cuanto a la jaula, que es un componente súper necesario en el mantenimiento y cuidado de estos animales, ahondaremos más adelante, pero ahora te adelantamos que debes cuidar ese aspecto. La jaula debe mantenerse limpia siempre para evitar que tu degú se contamine de malos olores, asimismo serán los juguetes y demás accesorios dentro de este espacio para tu roedor mascota.

Si quieres que tu degú se vea más bello y saludable, lo que necesitarás es invertir en una buena alimentación, además de un espacio de tierra donde pueda él mismo lustrar su pelaje de forma natural. Ese proceso hace que todo su cuerpo adquiera un brillo distintivo, lo que los vuelve un poco más atractivos y llenos de vida. Conjuntamente les divierte demasiado, así que no olvides incluir un espacio en su jaula para que cumpla con esta necesidad natural que tienen los degús.

Por último te recomendamos que integres mucha actividad física a su vida, los degús domésticos tienden a aumentar de peso rápidamente, por lo que mucho ejercicio y buena dieta es justo y necesario. No te conformes con proveerles juguetes para su jaula donde pueda ejercitarse, anímate a sacarlo a jugar al jardín o por los espacios de la casa con tu estricta supervisión. Si siguen todos estos cuidados tu degú vivirá mucho tiempo siendo una mascota feliz.

El degú como mascota doméstica

El degú como mascota

El degú como mascota puede que sea una de las mejores elecciones para integrar a tu círculo familiar. Esto pequeños roedores aman la vida doméstica, por lo que se adaptan sin mucho esfuerzo a las rutinas que tú le asignes. Eso es importante en toda mascota, ya que de ese modo no tendrás que sacrificar mucho de tu tiempo para dedicárselo, solo estarás con ella para disfrutar.

El degú es un animal muy social y adaptable. Son compañeros ideales para pequeños y mayores.

Otro aspecto positivo del degú domestico es que son animales muy sociables y que aman la interacción con sus amos, sobre todo si estos son pequeños y poseen una energía incansable. Si quieres asegurarte de que tu hijo tenga un compañero de juegos ideal, y que además no ocupe mucho espacio en el hogar, el degú será tu mejor elección.

Los degús son mascotas sociables y alegres

Estos animales son diurnos, por lo que durante el día es cuando están más activos y listos para la acción. Eso resulta también ser una ventaja ya que tanto tú, como el degú y los miembros de tu familia compartirán el mismo ciclo de sueño y no tendrás un animal nocturno despertándote con sus movimientos. Asegúrate solo de mantenerlo bien alimentado e hidratado y durante el día será un compañero de ocio insuperable que además te brindará mucho amor y cariño.

Otra ventaja que supone tener un degú mascota es que son de los roedores más limpios, ya que no disfrutan de hacer sus necesidades por doquier dentro de su jaula. Si bien es cierto que tendrás que mantenerla limpia tú, el trabajo no será tan arduo porque el degú hace sus necesidades siempre en un mismo sitio, sobre todo en espacios confinados como una jaula.

Para que tu degú viva una vida más prospera, resulta indispensable que le des compañía de otro roedor de su especie con el fin de que no sienta solo y triste. Te recomendamos que si no quieres formar un criadero de degus que optes mejor por adoptar dos del mismo sexo, así controlarás sus ímpetus de reproducción. Por último esto ayudará a que se sientan más confiados a tu alrededor y no sufrir de demasiado estrés al ser el único foco de las atenciones de los miembros de la familia.

La alimentación del degú

Degú comiendo heno

Si estás interesado en adoptar uno de estos roedores exóticos y domésticos, lo primero que debes saber es de qué se alimenta el degú; este punto resulta imprescindible por el simple hecho de que la alimentación es parte fundamental de su vida como animal y sin la dieta correcta el degú no podrá desempeñarse de forma eficiente. Lo bueno es que los componentes de su alimentación no son nada extraños y podrás encontrarlos sin problemas, lo que supone un verdadero alivio para muchos.

La alimentación de los degús debe estar complementada por varios factores que le aseguren a este hermoso roedor una vida feliz. Entre esos componentes debemos contar los nutrientes, vitaminas y minerales que sus cuerpecitos necesitan para evitar las enfermedades, y en el caso de estas lleguen, poder combatirlas con más eficacia. Sin más preámbulos, en este apartado te revelaremos que es lo que debe comer tu degú para que viva sano, feliz y repleto de deseos de jugar contigo y darte amor.

Heno

Heno alimento principal de los degusAl igual que con sus primas lejanas las cobayas, el degú tiene como principal protagonista dentro de su dieta al heno. Este material se caracteriza por ser la concentración de muchas hierbas previamente deshidratadas para que el animal pueda digerirlas fácilmente. Este tipo de alimento es muy fácil de conseguir y constituye el 70% de la dieta de estos exóticos roedores cuya ingesta alimentaria debe estar bien cuidada.

Los beneficios que aporta el heno para el degú son múltiples, siendo el más evidente la cantidad de fibra que les proporciona a estos animales. Este nutriente es esencial para mantener un buen funcionamiento de su aparato digestivo que es muy delicado. Pero el heno no hace solo eso, sino que también cuida de su dentadura y la mantiene óptima para que la salud bucal de este roedor no se vea afectada ni infectada por factores externos.

Dentro del heno ideal los componentes que debe contener es la alfalfa por sobre todo, aunque también no está de más que incluya la presencia de fleo, una hierba muy nutritiva. Si quieres darle más sabor a su vida, el heno repleto de cereales como la avena resulta delicioso para degú, al igual que esos ligados que contienen pétalos de flores deshidratadas y silvestres.

Si bien es cierto que el heno son plantas deshidratadas, nunca debes guiarte por la apariencia de uno que sea de color marrón, ya que estará seco y podría hacerle daño a tu degú. El heno ideal debe ser de un verde oscuro y esparcir mucho olor, si no cumple con esas características no se los des a tu roedor mascota.

Verduras

Verduras alimento para degusLas verduras son otros de los componentes más esenciales de la alimentación del degú, ya que les provee una sensación de satisfacción, lo que evita que coman de más. Estos alimentos deben servir como complementos del heno y lo debes otorgar en raciones diarias, a diferencia del heno que sí lo debes mantener todo el día dentro de su plato para que el degú satisfaga su hambre siempre que quiera.

Entre las verduras más recomendadas para degús encontramos las escarolas, la endivia, los berros, los canónigos, la rúcula, la achicoria, las hojas de zanahoria, la berza, el pimiento verde y pimiento rojo, el calabacín, entre otras tantas. Lo que si no debes darle bajo ningún concepto son la col o la patata, ya que el organismo del degú no digiere muy bien estos componentes.

Plantas y hierbas

Degú comiendo plantas

Al ser el degú un animal 100% herbívoro, no resulta extraño que le encante todo tipo de plantas y hierbas, comenzando por la espinaca y la acelga, ambas muy buenas para la salud de su pelaje. Estas plantas y otras más que te mencionaremos más adelante, servirán para complementar el heno y diversificar los sabores que le encantan a estos roedores exóticos.

Entre las hierbas que más disfrutan los degús encontramos los dientes de león, las flores silvestres, manzanilla, y otras tantas que sirvan para hacer infusiones. Cada uno de estos elementos los puedes hallar sin problemas en cualquier tienda especializada o un local donde vendan alimentos para mascotas. Es importante que des como premio este tipo de alimentos, o que sirvan de sustitutos en caso que no haya verduras.

Frutos secos

Frutos secos alimento para degusOtro de los tantos alimentos naturales que debes integrar, de forma esporádica en la alimentación de un degú son los frutos secos. Estos proveen muchos ácidos grasos, los que resultan indispensables para mantener siempre brilloso y en buen estado el pelaje de estos animales. Además de eso, los frutos secos contribuyen a brindarle mucha energía para que el degú pueda quemar en sus juegos diarios contigo.

Entre los frutos secos que les puedes dar a estos hermosos roedores exóticos están las almendras, las nueces, los maníes, las avellanas y otros tantos. Ten en cuenta que estos son buenos una o dos veces por semana, no más. Además de frutos secos las semillas de girasol o calabazas le harán muy bien a la dentadura de tu degú, así que inclúyelas sin problemas.

Cecotrofia

Esta es una habilidad inherente en muchos roedores como las cobayas y los conejos que también comparten con los degús. Esto les permite absorber de nuevo la mayor cantidad de nutrientes posibles por parte de sus heces, es una conducta normal que no debe asquearte; ten en cuenta que la alimentación de estos roedores es 100% natural, por eso no resulta tóxico ni dañino que ingieran sus heces.

Por último queremos hablarte de la intolerancia que tienen estos animales para con la glucosa, hecho por el que no pueden consumir ningún alimento que tenga azúcar, como por ejemplo las frutas. Estas contienen altos niveles de fructuosas, una azúcar natural, y como los degús son algo así como diabéticos, resultaría fatal para ellos integrar alimentos similares.

¿Cuánto viven los degús?

Los degús puede que sean también de los roedores más longevos que existan, otra característica que los posiciona como una excelente opción para mascotas si buscas estas características. Dentro de su hábitat natural suelen vivir entre 5 y 8 años, pero en cautiverio, con los cuidados esenciales, pueden alcanzar incluso los 13 años. Para ello debes proveerle buena alimentación e hidratación, cuidar de sus rutinas de ejercicio y también mantenerlos en lugares frescos y secos.

Jaulas para degús

Las jaulas especiales para degús deben tener una sola característica por sobre todas las demás, y esa es el espacio. Teniendo en cuenta que estos roedores poseen un tamaño considerable, el dueño de uno de estos debe ser capaz de brindarle un hogar donde puedan estar a sus anchas sin problemas. Para que la jaula sea realmente especial, debes integrarles muchos accesorios de juegos y demás, así como un terrario para que hagan su madriguera y lustren su pelaje.

Te dejamos un vídeo con una espectacular jaula para degus.

Fotos, imágenes y vídeos de degús

Para darte el último empujón en la dirección correcta que te llevará a adoptar uno de estos roedores exóticos como mascota, te presentamos en este apartado una serie de fotos de degús que te encantarán. Cada una de las imágenes de degús aquí expuestas revela la escencia de estos curiosos animalitos, por lo que evidenciarás su buen comportamiento.

Los vídeos de degus por su parte te servirán para que descubras lo tierno, activos y cariñosos que son estos animales. Anímate a verlo todo.

Imágenes de degús

Vídeos de degús

Nombres originales para degús

Si todavía no le has puesto nombre a tu degú te ofrecemos un listado variado de nombres para degús chico como chica.

Nombres para degús hembras

Bunny, Dientitos, Dulcinea, Frijolita, Gretel, Kisha, Lady, Laty, Lilly, Maggy, Miel, Mini, Moka, Nieve, Patitas, Pepita, Pinky, Pon-pón, Sugar, Sweet.

Nombres para degús macho

Bigotes, Bolita, Bombón, Botón, Burbuja, Buñuelo, Dormilón, Duende, Elvis, Gus, Houdini, Kamelot, Mofletes, Muffin, Rambo, Skipi, Sparky, Trixie, Turbo, Wafles.