Saltar al contenido

Chinchillas

Chinchillas
4.8 (96%) 10 votes

Las chinchillas son los segundos roedores más comunes que las personas toman como mascotas. Oriundos de la zona andina del continente americano, estos pequeños roedores son populares debido a su tierno aspecto que los hace los compañeros perfectos para todo tipo de familias. Si te interesa tener una mascota como esta, perfecta para hogares pequeños, en este artículo te revelaremos toda la información que necesitas conocer.

¿Qué es una chinchilla?

La chinchilla es un mamífero roedor que tiende a parecerse mucho a una ardilla, debido a que una de sus especies posee una larga cola muy distintiva. Este animal es del género de los roedores histricomorfos, que los hace primos del puercoespín y la capibara. Estos roedores son comúnmente hallados en América del sur, donde habitan dentro de madrigueras subterráneas.

¿Es buena idea tener a una chinchilla como mascota?

Sí lo es, aunque toda persona que decida hacerse con la responsabilidad de tener a uno de estos roedores como mascotas, debe saber que es necesario respetar sus necesidades básicas. Siendo un roedor pequeño, las chinchillas se han vuelto muy populares entre las personas que desean tener una mascota, pero que no pueden permitirse una muy grande debido al espacio de sus hogares.

Mi mascota Chinchilla

Por lo tanto, si tienes espacio limitado y aun así quieres depositar tu amor y afecto en un pequeño amigo roedor, las chinchillas son la opción perfecta. A pesar de que requieren cuidados muy específicos, también pueden necesitar menos tiempo de ti que un perro, por ejemplo. Es buena idea tener uno de estos roedores, porque también pueden ser una bonita y tranquila compañía para los niños del hogar. Recuerda tratarlas con cariño y cuidado y serán las mascotas perfectas.

Características de las chinchillas

Las chinchillas lanígera tiene entre sus características la variedad de colores que presentan, que van desde el blanco y plateado, pasando por el violeta, hasta el negro y beige, a diferencia de las chinchillas de cola corta cuyo pelaje suele ser marrón o gris comúnmente para evitar ser cazados por sus depredadores naturales.

Las chinchillas de cola larga tienen una longitud corporal de hasta 26 cm, sus orejas son redondeadas y la cola puede llegar a medir hasta 13 mm; todo esto a diferencia de las chinchillas chinchillas, cuyas colas no superan los 10 mm y su longitud corporal si es considerablemente mayor, incluso, pueden llegar hasta 45 cm. En cuanto al peso, las chinchillas domesticas suelen ser más grandes y, por lo tanto, pesar más, hasta 800 gramos en las hembras y 600 gramos en los machos.

Chinchilla de cola larga o Chinchilla Lanigera

Esta especie de chinchillas es la que comúnmente usan las personas para tenerlas de mascotas, ya que sus hermanas de cola corta están protegidas por leyes en el mundo debido a su rango de animal en peligro de extinción. Esta especie es más pequeña que la chinchilla chinchilla, y se distingue evidentemente por el largo de su cola.

Chinchilla de cola larga, la mascota ideal.

Estas habitan comúnmente en las zonas altas de Chile, y su empleo como mascotas datan desde hace siglos, porque en las antiguas civilizaciones prehispánicas andinas eran utilizadas por los locales. En la era moderna su popularidad como mascotas se incrementó a mediados del siglo XX, cuando se fueron descubriendo diversas mutaciones cromáticas.

¿Cuales son los colores de las chinchillas?

Las chinchillas salvajes tienden a presentar colores que van desde el gris al marrón, esto como parte de su habilidad de camuflaje para protegerse de los depredadores. A mitad del siglo XX, los expertos lograron detectar una importante variante de colores que se produjeron debido a las mutaciones. Entre esos colores se encontraron el blanco, Heterocigota Beige, Homocigótica Beige, Violeta, Zafiro, Carbón, Ebony.

Las chinchillas presentan una gran variedad de preciosos colores en su pelaje.

Estos colores también nacieron como producto del mestizaje entre especies. El color blanco presenta un amplio abanico de mutaciones que van desde un color más cremoso, hasta llegar a un plateado que se acerca al gris. Por otra parte, entre los colores beige, que aparecieron a mediados de los años 60, suelen ser de los más populares entre las chinchillas que son usadas como mascotas. Esta es una degradación del color marrón base que tienen las chinchillas salvajes.

Existen otro tipo de mutaciones cromáticas que son únicas entre las chinchillas, como el color violeta, producto de un gen recesivo que heredan algunas especies. Estas también se caracterizan por poseer los ojos de color rojo y las orejas de color rosa, lo que hace de esta especie una de las más deseadas por las personas, aunque requieren más cuidados y atenciones.

El color zafiro también es de las mutaciones más singulares. Este gen recesivo también resulta muy distintivo en estos roedores. El pelaje toma una tonalidad azul, y la textura del pelaje resulta ser más suave y ligera. El color negro puro también es bastante raro de encontrar en una chinchilla, y hace de estos roedores de los más atractivos.

Diferentes colores de las Chinchillas

¿Cual es el hábitat idóneo de la chinchilla?

Chinchilla en estado salvaje

Debido a que este tipo de roedores se encuentra comúnmente debajo de la tierra dentro de sus madrigueras, lo más recomendable es que, si tienes uno en el hogar, le proporciones un espacio dentro de su jaula que pueda ser utilizado con este fin. Esto hará que se sientan más cómodas y menos inquietas, evitando que sufran algún tipo de lesión provocada por su falta de espacios idóneos en los que pueda realizar las actividades inherentes a su naturaleza.

Jaulas para chinchillas

Para las jaulas debes optar por un diseño que les brinde a las chinchillas la posibilidad de poder jugar y desplazarse a su antojo cuando se despierten por las noches. En contradicción a lo que posiblemente te recomienden en las tiendas de mascotas, una jaula apropiada para roedores domésticos, como los hámsters, no es la mejor opción para las chinchillas. Esto se debe a que estas de jaulas tienden a ser menos espaciosas y cuentan con un solo nivel.

La jaula ideal para las chinchillas debe ser una donde puedan desplazarse a su gusto, por lo que te recomendamos que optes por un modelo que cuente con plataformas en varios niveles. Esto es ideal para que los roedores disfruten de más espacios y no hagan vida en el mismo lugar donde comen o hacen sus necesidades.

Lo más recomendable es que estas plataformas estén hechas con materiales orgánicos, como la madera. Debes asegurarte de que el tipo de madera que uses sea 100% natural y libre de químicos, como anti hongos o anti termitas, para evitar que los roedores se intoxiquen. Te sugerimos adquirir una jaula que tenga la capacidad de integrar por lo menos 4 niveles distintos para dar una sensación de libertad y juego.

Para hacer el hábitat aún más idóneo, puedes agregar en cada uno de los niveles algún tipo de juguete o distracción que las chinchillas puedan usar. Ten en cuenta que es importante para ellas tener algún objeto para roer, esto evita que lo hagan con las mismas plataformas. Deja ramitas de madera, así evitarás también que se dediquen a morder las rejas de la jaula, desgastándolas y debilitándolas.

Espectacular jaula para chinchillas

Como es posible que tu nueva chinchilla se divierta más mordiendo el metal que la propia madera, es importante que consigas una jaula que sea de metal antioxidante para evitar la corrosión y que tu mascota sufra de problemas de salud por ello. Por lo mismo, no es recomendable que pintes las rejillas con pintura a base de plomo, ya que el olor puede ser insoportable para su sentido del olfato, y también pueden resultar toxicas.

Otra cosa importante para lograr que el hábitat de tu chinchilla sea el más óptimo, es que cuente con una base ideal donde pueda hacer sus necesidades fisiólogas sin ningún problema. La mayoría de las jaulas destinadas a roedores vienen con una rendija a la cual se le agrega por debajo cualquier material absorbente para que los animales hagan sus necesidades. Estas son ideales para las chinchillas debido a que sus extremidades son pequeñas y pueden lastimarse fácilmente.

Por otra parte, vetamos por completo las bases hechas con hojas de periódico. Además de ser malas absorbiendo el orin, hace que la combinación de fluidos desprenda un olor desagradable para los humanos y las chinchillas. Otra cosa es que las tintas de este tipo de material pueden ser perjudiciales para el roedor. Tampoco recomendamos la arena para gatos, ya que puede cumplir con la función de absorber las secreciones, pero su consistencia resulta incómoda para las chinchillas.

A continuación te presentamos algunos materiales excelentes para colocar en el suelo de la jaula. Estos harán que el hábitat de tu chinchilla sea idóneo.

  • Virutas pesadas: Este es de los materiales más económicos que puedes implementar para cumplir la función de suelo para las chinchillas. Sus componentes lo hacen ideal para la absorción, y su consistencia permite que los roedores se muevan con libertad dentro de la jaula sin tener que botarlas.
  • Copos de maíz: Este material se consigue a base de los granos de las mazorcas, es liviano y presenta una buena absorción. Debes estar atento a cambiarlo con regularidad, porque tiende a conseguir una textura pastosa cuando dura mucho tiempo dentro de la jaula.
  • Virutas de madera: Este es un material muy económico e ideal para ofrecer soporte a las chinchillas, que se sentirán como en casa. Lo malo es que no tienen mucha capacidad de absorción y, debido a su poco peso, es probable que las chinchillas lo saquen de la jaula con regularidad.
  • Aserrín: Es el último que te presentamos y tiene varias dificultades, pero es sin duda uno de los materiales favoritos de estos roedores. Esto se debe a que en él pueden jugar a sus anchas, ya que se sienten cómodos. Por el lado negativo, tampoco tiene mucho poder de absorción, por lo que tendrás que cambiarlo regularmente.

Otro aspecto importante para lograr un hábitat idóneo para las chinchillas es brindarle la comodidad suficiente al momento de ingerir agua o sus alimentos. Puedes ubicar en las plataformas superiores los suspensorios de agua y comida para que tus mascotas tengan mejor acceso.

Bebedor para chinchillas

Por último, te invitamos a recordar que las chinchillas son oriundas de Los Andes, es por eso que prefieren los climas fríos para desenvolverse a plenitud. Procura siempre mantenerlas en un lugar abierto donde circule mucha brisa para que no se sientan sofocadas. Si puedes ofrecerles una temperatura alrededor los 20 grados centígrados, de seguro te lo agradecerán.

¿Cómo escoger la mejor jaula para chinchillas?

Las dimensiones son importantes. Debe ser una jaula grande a la que le puedas agregar todos los niveles que tu chinchilla requerirá para realizar sus actividades de expansión. El material debe ser resistente para evitar que roan las rejas. Otra cosa que debes procurar es sobreponer un mosquitero o malla que no permita que estos traviesos roedores se escapen, o utilizar pequeños candados para proteger las puertas de acceso.

La parte inferior de las jaulas debe ser de una superficie lisa. Si es de las usadas para otro tipo de roedores, tu chinchilla se podría ver lastimada. Debes procurar que el modelo que elijas también tenga una buena ventilación para mantener siempre fresco el interior y evitar que tu chinchilla se sofoque.

Los mejores cuidados para una chinchilla doméstica

El espacio donde habitará y como está distribuido no es la única de las necesidades que debes cumplir para garantizar que tu chinchilla se sienta feliz en tu hogar. A parte de proporcionarle un clima adecuado para que se sienta cómoda, también debes asegurarte de estar atento a otras necesidades, como la alimentación, higiene o el descanso.

Chinchillas bien cuidadas

Debes asegurarte de que el lecho que le proporcionaste a la jaula esté hecho de un material como el heno, y no de madera de pino o cedro, porque son perjudiciales para su salud. Ten en cuenta que, dentro de ese espacio, es donde pasará la mayor parte del día, por lo que es contraproducente que esté en un lugar que le puede acarrear problemas respiratorios, en el pelaje o en sus órganos internos si decide roerlo.

Al igual que todos los pequeños roedores, al coger una chinchilla lo debes hacer  con sumo cuidado y delicadeza.

Al momento de sostenerlas, debes tener en cuenta que son animales delicados, por lo que debes asegurarte de hacerlo con cuidado y adecuadamente. Para esto puedes cargar a tu chinchilla con una mano por debajo de sus patas traseras, y la otra sujetando su dorso. Insistimos en que lo hagas con cuidado y firmeza, ya que las chinchillas tienden a ser muy inquietas.

Coger correctamente a una Chinchilla

Presta atención a la alimentación. Lo mejor que puedes darle es hierba timoteada de la mejor calidad. Esta debe ser su dieta básica y, para complementarla, puedes darle pequeñas cantidades de alfalfa esporádicamente para evitar que presente problemas digestivos. Procura mantener siempre su canasto lleno, recuerda que son animales nocturnos y, por lo tanto, a esas horas es que ingiere sus nutrientes.

Rueda artesanal para chinchillas

Como el organismo de los chinchillas no está diseñado para soportar las bacterias básicas que contiene el agua, es importante que siempre le des agua de botella o filtrada, nunca del chorro. Además, debes cambiárselas diariamente para evitar que se concentren bacterias que puedan causar enfermedades en el hígado, ya que pueden resultar fatales.

También es prudente que cambies diariamente la base de la jaula. En esos materiales se crean muchas baterías producto de las secreciones del mismo roedor, lo que pueden acarrear infecciones perjudiciales para su salud, específicamente para su pelaje y piel, y también para su aparato respiratorio.

Lava periódicamente la jaula donde habita tu roedor con agua caliente y evita utilizar cualquier tipo de químico, como jabones u otros productos de limpieza, cuyos olores y componentes pueden ser perjudiciales para la chinchilla. Lo que sí puedes utilizar es algo de cloro para combinar con el agua caliente y verterla en la jaula. Luego debes escurrirla y secarla de forma natural para luego preparar todo para meter de nuevo a tu chinchilla.

Es importante que sepas que la actividad física puede ser importante para su salud, por lo que debes darle la oportunidad de hacer ejercicios. Para ayudar a tu chinchilla en esto, puedes agregar una rueda de ejercicio en su jaula, además, puedes también soltarlo en tu casa por las noches para que corra con libertad supervisada durante un tiempo.

Por último, para lograr que tu chinchilla lleve una vida doméstica perfecta, debes proporcionarle objetos que puedan roer para mejorar su salud dental. Estos objetos pueden estar hechos de madera 100% orgánica. Otra cosa importante es mantenerla en un ambiente fresco, ya que el calor excesivo puede tener consecuencias fatales.

Cómo cuidar chinchillas bebe

Chinchilla bebé

  • Las chinchillas bebés deben ser adquiridas por lo menos 3 o 4 meses después de haber nacido, esto debido a que el periodo de destete es largo.
  • Al momento de tenerlos en jaulas, debes asegurarte que no tenga espacios mínimos, ya que sus patitas pequeñas pueden quedar atrapadas entre las rendijas.
  • Es importante que cojas con mucho cuidado a las crías de las chinchillas, ya que su resistencia física es menor a la de una chinchilla adulta.
  • La alimentación debe ser primordialmente proporcionada por la madre durante los primeros meses, de otra forma puede que le ocasiones problemas digestivos fuertes.

La alimentación de las chinchillas ¿Qué comen las chinchillas?

Los alimentos silvestres que consumen las chinchillas en sus hábitat natural son de sus favoritos, por ende, aquí te mostramos algunos.

Alimentar correctamente a una Chinchilla

  • Las semillas de rumpiato son de las preferidas y las que le proveen más propiedades positivas para su desarrollo físico.
  • Las hojas de renilla las puedes conseguir en cualquier tienda naturista, y debes dárselas en pequeñas cantidades para evitar ocasionarle diarreas.
  • Las semillas de carboncillo son una fuente de proteína ideal para proporcionarle energía y mantener activa a tu chinchilla.
  • Los tallos de pingo pingo no son tan sencillos de conseguir, pero si conoces de plantas silvestres, podrás identificarlas con facilidad en la naturaleza.
  • Las hojas de inciensos pueden formar parte de las golosinas, por lo que debes dárselas una o dos veces por semanas.
  • La pichanilla en hojas es ideal para ayudar a cuidar su pelaje. Esto lo mantendrá suave y brillante.
  • Las hojas y raíces del cebollín tienen un sabor intenso que le resulta muy estimulante a las chinchillas, pero debes dárselo en dosis mínimas.
  • Del coironcillo puedes utilizar las hojas, la raíz o el tallo para alimentar a tu chinchilla.
  • El doradillo es también de los alimentos silvestres favoritos de la chinchilla.
  • Las hojas de puya pueden ser beneficiosas para mantener la salud bucal de la chinchilla.

El heno enriquecido con componentes de diversas hierbas puede ser también una fuente de alimento beneficiosa para el desarrollo físico de tu chinchilla. Sin embargo, este tipo de alimentos debe ser usado esporádicamente, porque puede resultar un alimento muy pesado si se consume con regularidad. Este tipo de alimentos provee altas cantidades de proteína, grasas, fibra y minerales necesarios para que dure mucho tiempo de vida.

El pienso o pellets, es un tipo de alimento comprimido que contiene muchos ingredientes necesarios que ayudarán a la chinchilla a mantenerse sana. Este tipo de alimentos suele ser vendido en las tiendas de mascotas, pero, a pesar de sus muchos beneficios, te recomendamos inclinarte por alimentos orgánicos.

¿Qué come la chinchilla doméstica?

Muchas personas que tienen a chinchillas como mascotas incurren en el error de darle de comer muchas golosinas o alimentos poco apropiados para su sistema digestivo, como verduras o frutas, que no se deben dar ni frescas ni secas. Los frutos secos también están vetados, ya que estos pequeños roedores no los digieren con tanta facilidad como otros.

Entre los otros bocadillos que puedes darle de forma esporádica se encuentran:

  • Hojas de zarzamoras frescas o secas.
  • Pétalos de rosa. Debes asegurarte que sean 100% orgánicas y que no les hayan rociado ningún tipo de pesticidas.
  • Cheerios sin azúcar. Este tipo de seriales los disfrutan muchos, debes solo darles pocas veces en la semana, 2 o 3.
  • Palitos de madera. Existen variantes que son especiales para este tipo de roedores.

¿Cómo saber la edad de una chinchilla?

El primer factor que te ayudará a determinar la edad de tu chinchilla son los dientes, ya que el tamaño de estos delatará en qué periodo se encuentra de su etapa de desarrollo. Mientras mayor sea el tamaño, serán más viejos. Este método es efectivo hasta que crecen en tamaño físico y alcanzan su madurez sexual, que en los macho suele ser cerca de los 9 meses. En el caso de las hembras, no existen indicios que delaten su edad que no sea el tamaño o los dientes.

¿Cuantos años tiene mi Chinchilla?

¿Cuanto vive una chinchilla doméstica?

A pesar de que su pelaje es muy codiciado y su esperanza de vida en su hábitat natural es menor, en la vida doméstica puede ser diferente. Con el cuidado adecuado y prestándole todas las atenciones necesarias, una chinchilla puede vivir como mascota entre 10 a 20 años. Recuerda que es importante cuidar de su alimentación, actividad física y del clima.

¿Cómo saber si una chinchilla es macho o hembra?

El primer paso para detectar esta diferencia en el sexo puede ser el peso, ya que, como señalamos anteriormente, las hembras pesan más que los machos, y también se ven más voluminosas. Si te quieres asegurar, te recomendamos que veas el área genital. Por lo general en las hembras se ven dos aberturas pequeñas que corresponden al ano y a la vagina. Podrás darte cuenta de que la distancia entre esos dos es muy corta, y eso te ayudará a identificarla.

¿Chinchilla macho o hembra?

En los machos la cosa es algo distinta. Su sexo no es tan prominente como en otras especies de roedores, lo que dificulta su catalogación. Para notar la diferencia deberás prestar atención, pues la distancia entre el ano y el pene es considerablemente más amplia que en las hembras. Es importante que sepas diferenciar los sexos, ya que es recomendable (si se tienen varias chinchillas) mantenerlas en jaulas separadas por sexo.

¿Cómo bañar a una chinchilla?

Para bañar a tu chinchilla no debes utilizar agua, ya que puede ser un método negativo que puede ocasionarle problemas de salud graves. Te recomendamos que las bañes con polvo o tierra pura. Los baños pueden durar hasta 15 minutos y se pueden hacer por lo menos 1 o 2 veces por semana. Bañarlos con mucha regularidad puede causarle resequedad en la piel y abrirle heridas y, por el contrario, si no lo bañas puede desarrollar aceites corporales que aumenten las probabilidades de desarrollar enfermedades.

¿Cómo criar chinchillas adecuadamente?

Si no te conformas con una sola mascota de esta especie y quieres tener toda una familia, es importante que sepas cómo integrar a los nuevos miembros a la jaula. A parte de invertir en un hogar más grande, debes siempre presentarlas con cuidado para evitar conflictos entre ellas. Es importante que prestes la misma atención a todas tus chinchillas para evitar que se sientan abandonadas.

La chinchilla en peligro de extinción. Piel de chinchilla.

La chinchilla chinchilla, también conocida como chinchilla de cola corta, habita en una amplia extensión andina que roza las fronteras de países como Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Como su piel es un activo apreciado en el mundo de peletería, la caza indiscriminada ha disminuido dramáticamente la existencia en su aspecto salvaje de esta especie.

Di NO a los abrigos de piel!

A pesar de los esfuerzos de diversas organizaciones para frenar el tráfico de la piel de estos animales, la caza ilegal no ha disminuido. En países como Perú o Bolivia las instituciones gubernamentales han desarrollado políticas para proteger a las chinchillas de cola corta, pero estudios recientes han revelado que los locales siguen lucrándose del tráfico de piel de estos roedores debido a la alta demanda del mundo de la moda.

Imágenes y vídeos de chinchillas

Os dejamos con una recopilación de preciosas fotos de chinchillas para que te las puedas guardar o usar como fondo de pantalla o wallpaper.

Imágenes de chinchillas

Vídeos de chinchillas

Los mejores nombres para chinchillas

Si todavía no le has puesto nombre a tu chinchilla te ofrecemos un listado variado de nombres para chinchillas chico como chica.

Nombres para chinchillas hembras

Amelie, Bagheera, Bella, Boni, Bun, Chanel, Cleopatra, Coco, Dulcinea, Gerda, Klepa, Lana, Luna, Mashka, Mona, Santa, Sheila, Shelby, Shisha, Shusha, Sonia, Topa, Tori, violeta, Zlyka.

Nombres para chinchillas macho

Barsik, Borka, Buki, Casper, Chucky, Clyde, Dumbo, Fantik, Fluff, Garfield, Jerry Casper, Joker, Kuzma, Martin, Murzik, Natanías, Pooh, Pumba, Ricky, Schumann, Sema, Shishok, Shrek, Snoopy, Stitch, Tim, Timka, Vasyatka, Willie, Winnie.