Saltar al contenido

Erizos

Erizo de tierra como mascota
Erizos
4.8 (95.71%) 14 votes

En este artículo de todo sobre los erizos te revelaremos datos intrigantes y curiosos sobre estos hermosos animalitos exóticos que actualmente se están sumando a muchas familias alrededor del mundo. Eso se debe principalmente a su aspecto adorable que despierta en las personas ganas de querer protegerlos y mimarlos, ya que son muy delicados y requieren de muchas atenciones. Los erizos de los que hablaremos a lo largo de todo este artículo son específicamente los de tierra.

Si quieres tener toda la información sobre el erizo has llegado al lugar correcto, ya que aquí no solo te hablaremos de sus peculiaridades o su aspecto físico; sino que te ayudaremos a identificarlos y a cuidarlos a la perfección. Absorbe toda la información sobre los erizos que te revelaremos a continuación para que puedas adoptar uno y gozar de su compañía sin problemas. Te aseguramos que desde que lo tengas en tus manos será amor a primera vista.

¿Qué es un erizo de tierra?

Características del erizo de tierra

Los erizos de tierra son unos pequeños mamíferos cubiertos de púas que pertenecen a la subfamilia de los Erinaceomorpha, una especie de mamíferos de los cuales antes se creía eran insectívoros, pero ahora se sabe que no. El erizo es mundialmente conocido ahora debido a videos virales que los han popularizado como mascotas, ya que sus características naturales los convierten en animales de compañía perfectos.

Para saber que significa erizo, resulta prudente consultar su concepto dentro del diccionario de la RAE, que lo califica como: “Mamífero de unos 25 cm de longitud, color castaño oscuro, dorso y costados cubiertos de púas, hocico puntiagudo, y patas, cola y cabeza muy pequeñas; es omnívoro y nocturno, y abunda en casi toda Europa”. Pero también cabe destacar que con el fin de entender más sobre el significado de erizo, hay que entender su nombre científico Erinaceinae, que responde directamente a sus características físicas.

Principales características del erizo de tierra

Características de los erizos

Lo primero que hay que saber cuánto te preguntas cómo es un erizo, es sin duda su características física más distintivas, sus púas, que a diferencia de otros mamíferos similares, están no hieren. Como lo mencionábamos anteriormente en el significado de la palabra erizo del diccionario, estos mamíferos pueden medir de 10 a 25 centímetros de longitud, como media, aunque se han avistado especímenes más grandes.

Si te preguntas como son los erizos, imagínate un pequeño animal exótico cubierto de púas de color marrón o amarillento y que caben en la palma de tu mano

Las púas de los erizos de tierra no pinchan

El erizo terrestre también se caracteriza por su peso, que en el caso de los machos suele ser de unos 400 gramos, y en las hembras de unos 600 gramos dependiendo directamente de su longitud. Si te preguntas como son los erizos, imagínate un pequeño animal exótico cubierto de púas de color marrón o amarillento en la mayoría de los casos, y que caben en la palma de tu mano.

Cuando las personas quieren saber sobre las características de los erizos lo primero que descubren es ese aspecto, además de la cantidad de dedos que poseen y el tamaño de sus uñas. Cuando son de panza blanca los erizos poseen solo 4 dedos en cada pata trasera, y estos a su vez poseen uñas cortas. En las otras especies de erizos, que viven en estado salvaje bajo tierra, posen 5 dedos en cada una de sus patas, teniendo las uñas delanteras cortas para escarbar, y las traseras largas para sostenerse.

A diferencia de lo que muchos piensan las púas de los erizos de tierra no pinchan, estas son increíblemente suaves.

Referente a las características cabe destacar si los erizos pinchan, y la verdad es que no; a diferencia de sus primos los puercoespines, las púas de los erizos es solo su pelaje repleto de queratina. Esa sustancia es la que las da la rigidez que se siente al tacto, pero la verdad es que no hieren. Para esta especie de mamíferos resulta casi imposible desprenderse o disparar a voluntad, como mecanismo de defensa, sus púas, por eso resultan inofensivos para el ser humano.

¿Es el erizo de tierra una mascota ideal?

Los erizos son adorables mascotas

El erizo de mascota resulta ser una excelente opción para las familias que desean no solo adoptar un animal exótico, sino también uno que se acopla de forma estupenda a la vida tranquila que quieran llevar. El erizo de mascota cumple con todo lo que una persona puede desear en un compañero animal, y además te ofrece el plus de ser una de los mamíferos más tiernos de los que se tiene conocimiento.

Si quieres que te persuadamos más sobre como un erizo domestico puede ser un integrante ideal de tu familia, a continuación en este artículo de todo sobre los erizos de tierra, te revelaremos los pros que tienen estos animalitos. Presta atención y anímate a tener un erizo como mascota, te prometemos que no te vas a arrepentir ni un segundo de tu vida junto a ese hermoso animal.

Los erizos domésticos son muy curiosos y activos

Los erizos son animales silenciosos, si vives en una residencia donde el uso de mascotas está prohibido, pero eres un amante empedernido de los animales, este pequeño amigo no te delatará. Además de eso resultan ser los compañeros ideales para aquellas personas que disfrutan de noches de sueños tranquilas, ya que tu erizo no emitirá ni un solo ruido que te despierte.

Los erizos domésticos son muy curiosos y activos, por lo que no debes malinterpretar su silencio como apatía o algo similar, si le buscas juego, él de seguro jugará contigo. Asegúrate de satisfacer siempre esa necesidad que tienen de explorar nuevos espacios, sácalos al jardín o hazlos caminar sobre superficies blandas para que disfruten mucho.

Los erizos no desprenden malos olores

Los erizos como mascotas presentan otro beneficio que pocos animales ofrecen a las personas, sobre todo a aquellas que viven en pequeños apartamentos u habitaciones, la falta de olores molestos. Si mantienes aseados los espacios por donde transita tu erizo tendrás la posibilidad de despreocuparte por cualquier mal olor, ya que no desprenderá ninguno.

Si te preguntas si se puede tener un erizo para niños, la respuesta es que sí. Estos animales no presentan ningún tipo de descamación o afecciones en la piel, por lo que el riesgo de alergias en los más pequeños de las casas es nulo. Además si contamos otros de los pros aquí, como que son activos y curiosos, encontrarás que tus hijos tendrán un compañero de juegos perfectos en tu erizo.

Se educan fácilmente los erizos, así que tendrás la oportunidad de enseñarles en donde exactamente hacer sus necesidades y ellos se adiestrarán apropiadamente y sabrán donde hacerlas. Esto supone una ventaja para los dueños, ya que se evitan la molestia de limpiar los espacios donde se mueve el animal siempre, y se limitan hacerlo cada cierto tiempo o en un área específica.

Los erizos no son conflictivos con animales

Son animales solitarios, así que no tendrás que preocuparte de conseguir un criadero de erizos para hacerlos sentir cómodos en tu hogar. Con tu compañía ocasional les basta y les sobra, son mascotas perfectas por ello.

Como son animales nocturnos, las personas que trabajen todo el día se encontrarán con una mascota en casa lista para ayudarlos a drenar el estrés laboral con juegos y otras actividades. Y cuando sea la hora descansar, como no hacen ruidos y son solitarios, no les importará dejarte dormir mientras ellos se distraen con juguetes o comida.

Si quieres tener un erizo mascota, pero además tienes en casa un gato o perro y te preocupa su relación, te contamos que los erizos no son para nada conflictivos, sobre todos con animales más grandes. Si tienes otras mascotas como roedores, si es prudente que estés pendiente de sus interacciones.

Tipos y clases de erizos de tierra

En orden de brindarte la mayor información sobre estos curiosos animales, en este apartado te revelaremos todo sobre las clases de erizos que existen, de modo que puedas identificarlos al momento de adoptar alguno. Si conoces todos los tipos de erizos tendrás la facilidad de saber cómo adaptarlos mejor al ambiente en tu hogar para que pueda vivir por mucho tiempo de forma feliz y saludable. Sin más preámbulos, descubre a continuación las razas de erizos que existen.

¿Qué comen los erizos de tierra?

Qué comen los erizos de tierra

Si estás pensando en adoptar a uno de estos adorables animalitos necesitas saber que comen los erizos, y para ello en este artículo te ofrecemos toda la información con el fin de que les des lo mejor para su salud. Si no sabes que come un erizo lo mejor es que no improvises, lee a continuación todo lo que necitas darle, y evita en lo posible alimentarlo con algo que no aparezca aquí. Sin más preámbulos, descubre cual es la comida ideal para erizos.

Si quieres saber que comen los erizos domésticos te contamos que es prácticamente de todo, pero igual presta mucha atención a cada punto de esta lista.

  • Proteínas bien cocidas: Comenzamos con la proteína animal, que puede ser carne roja, pollo o pescado que esté muy cocido, de modo que pueda digerirlo mejor. Este tipo de alimentos se los debes dar como un premio, no de forma regular, ya que exceso le puede acarrear problemas intestinales.
  • Huevos: Debido a que son animales muy activos, los erizos necesitas comer mucha proteína, y como la carne de pollo, res o pescado no es algo de todos días, puedes darles huevos cocidos. Este tipo de alimentos no solo los mantendrá activos y listo para jugar contigo o tus niños, sino que cuidará muy bien de su pelaje y mantendrá las púas en excelente estado.
  • Frutas: Si quieres saber que frutas comen los erizos, entérate que puedes darles algunas de tus favoritas, como tal vez lo son la sandía, el plátano, las manzanas e incluso las peras. Evita en lo posible darles frutas con alto contenido de vitamina C, ya que los cítricos en exceso pueden afectar mucho su aparato digestivo y ocasionarles dificúltales para evacuar. Con esas frutas que te recomendamos irás más que bien.
  • Hierbas: Si la raza de tu erizo mascota es de esas que habita de forma natural en zona boscosas, entonces sin dudas debes integrar a su dieta hierbas como la manzanilla o la menta porque les encanta. Este tipo de alimentos si se los puedes dar de forma regular, ya que son más los beneficios que presenta que los problemas que puede ocasionar.
  • Verduras: Cuando te decíamos que los erizos pueden comer casi de todo lo que tú ingieres no te mentíamos, las verduras también están incluidas. Las mejores para ellos son los pepinos, rábanos, nabos y patatas, al igual que la zanahoria; solo debes asegurarte de cada una de ellas estén cocidas, para que puedas masticarlas apropiadamente y no dañar su dentadura.
  • Legumbres: Este tipo de alimentos les brindará la cantidad necesaria de vitamina C que necesita tu erizo para vivir por más tiempo de forma saludable y feliz. Las legumbres debes procurar que estén frescas y además siempre dárselas cocidas, y ni puede calientes porque de los contario no comerán nada.
  • Insectos: Por último te recomendamos que les des insectos. Si te parece muy riesgoso que tu erizo coma carne, de los insectos como larvas, gusanos, saltamontes o grillos pueden obtener la proteína que necesitan y además se les permite consumir de forma diaria. Los insectos les resultan realmente suculento, así que no pierdas la oportunidad de adquirir algunos en la tienda de mascotas más cercana.

¿Dónde viven los erizos de tierra?

Madriguera casera erizos de tierraPara saber dónde viven los erizos de tierra en su hábitat natural lo primero que debes conocer es el tipo de especie. Si piensas adoptar un erizo mascota y brindarle todas las comodidades además de un ambiente donde se sienta como en la naturaleza, lee antes sobre las distintas razas y adapta el espacio a sus necesidades. Por lo general los erizos de tierra viven en madrigueras con pocos miembros de las familias, e incluso solos, pero ese no es el caso de todos.

Existe evidencia que ubica a muchas especies de erizos de tierra que prefieren vivir en especies de nidos hechos por ellos mismos, pero siempre cercanos al suelo, por lo que prefieren arbustos en lugar de árboles. Es importante que también tengas en cuenta el tipo de temperaturas de su hábitat natural, de modo que puedas adaptar la de tu hogar a sus necesidades.

Cuidados y consejos de un erizo de tierra

Cuidados de los erizos de tierra

Lo primero que debes saber sobre los cuidados de une rizo de tierra es que estos no son tan sencillos como los de tener una mascota común como un perro o un gato. Ten en consideración que los erizos de tierra son animales exóticos y por lo tanto si quieres saber cómo cuidar un erizo debes estar dispuesto a adaptar tus ambientes a sus exigencias naturales, de modo que pueda vivir sano y feliz.

Los erizos de tierra son animales muy delicados, presta mucha atención a la hora de manipularlos ya sea para asearlo o para jugar con él.

Pero no solo eso, sino que los cuidados de un erizo de tierra deben estar minados de atenciones, de modo que no los perjudiques mientras los aseas o los manipulas para limpiar su jaula. Si quieres saber más sobre cómo cuidar a un erizo de tierra y como domesticar a un erizo, a continuación te revelaremos varios consejos que te serán útiles.

Lo primero que te aconsejamos hacer justo en el momento en que lleves a tu erizo mascota a casa es que sepas cómo actuar ante sus conductas naturales; que no son nada comparadas a las de las mascotas comunes. Por ejemplo el exceso de salivación cuando entran a un ambiente nuevo repleto de olores intrigantes; eso produce que laman sus espinas con su saliva con el fin de protegerse ante ese ambiente extraño, entiende que es una conducta normal y no debes alarmarte.

Casita para erizos de tierraLo siguiente es brindarles un espacio óptimo, y esto solo lo lograras mediante una jaula que cuente con las dimensiones necesarias para que tu erizo se desarrolle de la mejor forma. Puede que creas que por ser una animal pequeño con una jaula diminuta bastará, pero ese no es el caso, ten en cuenta que mientras más espacio mejor, ya que ellos son muy activos.

Ahora es importante que cuides de su alimentación, ya te revelamos cuales son los mejores alimentos para tu erizo, pero no cuales son los que debes evitar. Principalmente los lácteos, frutos secos o frutas con alto contenido de vitamina C están completamente vetados. Además de eso resulta imperante que los ayudes a mantenerse muy hidratados.

Es importante que le pongas la comida siempre al atardecer, recuerda que son animales nocturnos y al levantarse lo primero que querrán será comer. Tienes que estar atento y controlar su peso, los erizos obesos viven mejor, y si ves que engorda lo mejor es que disminuyas las raciones de comida. Por último, referente a este punto, procura remover las sobras de comida luego de que termine, ya que si ingiere comida pasada puede padecer diarrea.

Como bañar a un erizo de tierra

Provéele un espacio a tu erizo donde pueda estar tranquilo durante sus horas de sueño. Recuerda que al ser animales pequeños el estar en ambientes muy atareados les produce estrés y eso puede ser fulminante para su corazón. En este punto resulta importante destacar la temperatura del hogar, esta no debe exceder nunca los 30 grados centígrados.

Limpia todo de forma regular, desde la base de la jaula hasta todos los recipientes que estén en ella, incluyendo los juguetes y demás. También no temas en bañar a tu erizo las veces que consideres necesario; esto lo puedes conseguir sin problemas mediante al uso de agua tibia y productos especiales para su higiene. Recuerda que el agua no puede entrar en sus oídos o nariz, así que mucho cuidado.

Asegúrate de cortar sus uñas regularmente, de lo contrario no podrá moverse con facilidad y eso afectará de forma considerable su estilo de vida. Debes prepárate además para la temporada en la cual comience a mudar sus púas, esto suele suceder entre las 6 u 8 semanas de edad.

¿Cómo se reproducen los erizos?

Erizo de tierra bebéSi luego de tener uno de estos animalitos te provoca formar un criadero de erizos, lo primero que debes saber es que ellos alcanzan la madurez sexual a los 6 meses de vida. Ese es el periodo ideal para que las hembras den a luz a sus camadas, y su tiempo máximo recomendable es hasta los 3 años, porque luego los embarazos son de alto riesgo.

Para saber cuántas crías tiene un erizo lo primero que hay que destacar es que pueden tener hasta 3 camadas por año, con un tiempo de separación entre cada una de 6 meses. Esas camadas pueden tener de 3 a 5 erizos recién nacidos. El erizo bebé se caracteriza por nacer ciegos y permanecer así durante los primeros 14 días posteriores al parto. El erizo bebé tiende a ser amamantado por la madre máximo un mes, luego será tu responsabilidad proveerles alimentos.

¿Cómo saber si un erizo es hembra o macho?

Pues la principal evidencia tendrá que ser el tamaño dentro de una especie, ya que siempre la hembra suele ser más robusta que el macho; ten en cuenta que ellos pueden pesar hasta 400 gramos, mientras ellas alcanzan los 600, pero no solo ese factor es importante, sino que también existen otros como detectar el sexo mediante los genitales.

El erizo macho o hembra, resulta casi imposible diferenciarlos a simple vista, al menos que seas un zoólogo experto. Para los que no lo son, y quieren adoptar un erizo de un sexo específico, vale la pena ver en su panza y buscar por los genitales. En las hembras este luce como un botón y está más cercano al ano, mientras que en los machos también luce como un botón, pero se encuentra cercano al ombligo.

Jaulas para erizos de tierra ¡Qué estén como en casa!

Las casas para erizos deben estar full equipadas con el fin de proveerles los mejores espacios que les permitan desempeñar todas sus habilidades naturales de la mejor forma. Todas las jaulas para erizos deben tener algo en común, y eso es el espacio, mientras más grandes mejor, ya que eso les permitirá hacer todo el ejercicio que quieran. Pero no solo eso, sino también a separar con éxito sus espacios, debido a que los erizos disfrutan del orden y prefieren dormir, comer e ir al baño en ambientes distintos.

Preciosa jaula para erizos de tierra

Todas las jaulas para erizos deben tener algo en común, y eso es el espacio

Rueda para erizos de tierraPara tener un animalito de estos en buen estado es necesario que le brindes la oportunidad de tener actividades físicas de forma diaria, y eso solo lo conseguirás de la mano de los accesorios para erizos. Estos se componente principalmente de juguetes para erizos que van desde pelotas, hasta objetos para roer; pero no solo eso, cualquier jaula de estos animales debe tener sí o sí una rueda para erizo, ya que ese accesorio es el que más diversión les brinda.

Si quieres saber cómo hacer una jaula para erizos por tu cuenta, te recomendamos que primero emplees materiales resistentes a cualquier factor externo e incluso a los golpes del animal para que no se derrumbe. Lo siguiente es que debe contar con una base ideal, las de aserrín o trocitos de madera son las mejores del mercado, y por último no olvidarte de los accesorios para erizos.

Erizo de tierra. Enfermedades más comunes

  • Afecciones en la piel: Entre las enfermedades de erizos más comunes encontramos sin dudas las que están relacionadas con su piel, ya que esta al no ser cuidada adecuadamente está propensa a verse afectada. Entre las principales encontramos los hongos, resequedad e incluso ácaros, que se caracterizan principalmente por la caída de las púas sin razón natural aparente, e incluso escamas en la piel que puede producirles alergias.
    Una de las principales evidencias de estas patologías que tu erizo se rasque mucho, o que de vueltas sobre la base de jaula sin razón alguna. Si notas ese tipo de conductas lo mejor es que vayas al veterinario para que le recomiende un tratamiento dermatológico.
  • Problemas intestinales: Estos pueden ser de dos tipos, estreñimiento o diarrea, y están estrictamente vinculados a la alimentación. Para detectar el primero debes conocer los hábitos de tu erizo mascota y detectar si no está yendo al baño como debería; para detectar el segundo será más fácil porque es más evidente. El tratamiento para ambos consiste en llevar una mejor alimentación y de persistir el problema, acudir al veterinario.
  • Resfriados: Sí, los erizos también sufren de enfermados como el resfriado común, y les aparece en la mayoría de los casos durante las temporadas de otoño e invierno. Para prevenir esta enfermedad es necesario que cuides de la temperatura y las corrientes d aire en tu hogar.
  • Problemas dentales: La salud bucal de los erizos debe ser cuidada con atención. Sabemos que puede resultar un reto cepillar una boca tan diminuta, pero hay que intentarlo. Una boca sana de erizo está compuesta por dientes blancos y encías rosas, si no ves eso es porque algo anda mal.

¿Cuántos años viven los erizos de tierra?

Para saber cuánto viven los erizos de tierra resulta imprescindible fijarse también el tipo de especie que se tiene como mascota. Por lo general la media de vida de los erizos de tierra en estado salvaje es de unos 10 años, sobre todo en el caso de los europeos. Pero si te preguntas cuanto vive un erizo específicamente en estado de domesticación los datos revelan que entre 8 a 10 años, pero con los cuidados necesarios pueden incluso alcanzar los 13 años de edad.

Diferencias entre puerco espín y erizo

Diferencias entre puerco espín y erizo

La principal diferencia reside en el tamaño; cuando un erizo alcanza un máximo de 30 cm de longitud, un puercoespín puede alcanzar el doble, más de 60 cm es la media.
En el peso también discrepan mucho, los erizos pesan poco menos de 1kg, mientras que los puercoespines llegan a pesar hasta 15kg.
Los erizos se encuentra en su mayoría en Europa, Asia y África, mientras que los puercoespines son oriundos de América.
Los erizos son omnívoros, lo que significa que comen proteína animal y plantas, mientras que los puercoespines son estrictamente vegetarianos.

¿Cómo se dice erizo en inglés? Ahora ya lo sabes

Erizo en inglés se escribe HedgeHog y aunque cuenta un poco pronunciarlo la verdad es que luego te acostumbras. Comienza por pronunciar las primeras silabas “hed” como “jed” y luego agrégale de inmediato un sonido que suene similar al “shh” que será la pronunciación del “ge”; luego el hog lo pronuncias como “jog” y listo.

¿Quieres comprar o adoptar un erizo?

Si bien te recomendamos que siempre adoptes a tus mascotas, la verdad es que comprar erizo, que es lo más común con estos animales exóticos, lo primero que debes saber es el erizo precio, que varía según el país. Para saber cuánto cuesta un erizo por lo menos en un país como España o Portugal, encontramos que su valor se estima en unos 135 euros.

Fotos, imágenes y vídeos de erizos de tierra

Para finalizar este artículo queremos mostrarte las imágenes de erizos más hermosas que veras en la vida y que de seguro te animaran a invertir tu tiempo y dinero en cuidar a estos preciosos animalitos. Con estas fotos de erizos, de todas las edades y especies, te será imposible resistirte a los encantos de los animales exóticos más tiernos y que además puedes domesticar.

Pero no solo contamos con una imagen de erizo que te encantará, sino que también te proveemos algo de dinamismo y juego con unos dibujos de erizos que se convertirá en el plan ideal para hacer con tus niños. Con este erizo para colorear podrás crear expectativa en tus hijos y ver si están dispuestos a acoger a una criatura tan espectacular como lo es el erizo. Ahora sin más preámbulos, maravilla a tus ojos con estas hermosuras de todas las especies.

Imágenes de erizos

Dibujos de erizos para colorear

Vídeos de erizos

Nombres para erizos de tierra. Sugerencias

Aquí te tenemos los mejores nombres para erizos, pero recuerda que puedes hacer uso de tu creatividad e ir por el que quieras, mientras tanto ve recogiendo ideas.

Nombres para erizos hembras

Agujitas, Amanecer, Arenita, Blanca, Brezo, Centavo, Demi, Despina, Elfo, Espinosa, Estrella, Flor, Gretta, Lola, Núcleo, Peggy, Peligrosa, Pippie, Púas, Sauce, Señorita, Ternura, Terraria, Tink, Trébol, Zuri.

Nombres para erizos macho

Asesino, Capitán, Cuchilla, Curioso, Enchufe, Ericín, Espadachín, Espinas, Fuego, Harley, Matón, Ozzy, Pinchitos, Pluma, Punk, Punta, Púas, Rocco, Semental, Señor, Skat, Snoopy, Sonic, Spike, Sónico, Turbo.