Saltar al contenido

Cobayas

Cobayas
4.9 (97.14%) 14 votes

Si tienes en mente adoptar como mascota a un roedor hermoso como las cobayas y no sabes cómo atender sus necesidades básicas, que van desde el alimento, alojamiento, higiene y otros cuidados, aquí te ayudaremos. En este artículo podrás encontrar toda la información sobre las cobayas, que te servirá de mucho en cada momento de la vida de estos magníficos roedores. Fíate de cada dato que te demos más adelante, ya que nuestro propósito es que tengas una cobaya feliz.

Conviértete en el mejor dueño de cobayas del mundo.

Con la información sobre cobaya que te proporcionaremos, dejarás de preocuparte sobre los aspectos más básicos porque te tendremos cubiertas las espaldas para que seas el mejor dueño de cobayas del mundo. Pon en práctica todo lo que te enseñaremos de estos curiosos, pero adorables roedores, para que sepas cómo brindarles una vida sana, prospera y feliz.

El cobaya o conejillo de indias

¿Qué es un Cobaya?

Lo primero que debes saber es qué es una cobaya y si este roedor es realmente lo mismo que un conejillo de indias; la verdad es que sí, solo que comúnmente la especie de este roedor que está destinada a la domesticación es la que recibe la segunda denominación. El nombre científico del conejillo de indias es Cavia Porcellus, una especie que se comercializa de forma legal, desde hace muchos años para ser usada como mascota, gracias a todas sus amigables características.

Para saber si el cobaya es la opción de mascota indicada, es importante primero conocer sus cualidades físicas y sus conductas como animal salvaje y domestico; eso lo profundizaremos más adelante, pero como preámbulo te podemos contar que son roedores sin colas, de cuerpo ancho que resultan muy amistosos y sociables. El significado de conejillo de indias se debe al término que le dieron los conquistadores españoles una vez llegados a la cordillera andina, ya que vieron que estaban domesticados por los “indios” locales.

En este apartado también te hablaremos de donde proceden las cobayas originalmente, y la respuesta a eso es que son oriundas de la cordillera andina del continente americano. Estos animalitos resultan ser una especie híbrida, producto del apareamiento de roedor histricomorfo con otros de la familia Caviidae. Estos últimos son conocidos como los roedores más grandes del planeta.

Tener una Cobaya como mascota

Tener una cobaya mascota puede resultar ser un verdadero reto para aquellas personas que no están dispuestas a prestarles los cuidados necesarios a estos pequeños roedores. Al ser tan diminutos, y estar acostumbrados a la vida hogareña, demandan mucha más atenciones que el resto de los roedores mascotas. Si quieres hacerte con una cobaya mascota debes brindarle la comida que más les beneficia, los cuidados higiénicos que más necesitan y también un lugar apropiado para vivir.

Cobaya mascota ideal para niños

Al momento de adoptar una cobaya como mascotas y de brindarle lo anteriormente mencionado, notarás los recíprocos y agradecidos que son estos hermosos animales, características que hacen de ellos perfectos animales de compañía. Tiene un carácter dócil y amigable, por lo que son perfectas para integrar los hogares que cuentan con niños pequeños; conseguir una cobaya como mascotas para tus hijos será un regalo estupendo, sobre todo si son niños muy activos y curiosos.

Los cobayas son perfectos compañeros para los niños debido a su carácter dócil y amigable.

El conejillo de indias como mascota permiten ser acariciados sin problemas, por lo que no tendrás que preocuparte de que se ponga agresivo con sus dientes o uñas, no es para nada su estilo. El conejillo de indias disfruta mucho de la interacción con las personas y otros animales, de su especie o no, solo debes asegurarte de que en caso de que haya perros o gatos, estos sepan cómo comportarse.

Razas o tipos de cobayas

Los tipos de cobayas varían mucho dependiendo del lugar de donde son oriundas específicamente y también de sus características físicas. Dentro de las razas de cobayas podemos encontrar muchos tipos de pelajes, colores y morfologías que son estrictamente pertenecientes a una raza en determinada. Por lo general las razas cobaya se dividen en 3 grupos: la cobaya de pelo largo, la cobaya de pelo corto y la cobaya sin pelo.

En cada uno de esos grupos se despliegan una lista de clases de cobayas más específicas debido a que sus características físicas, hasta las más difíciles de notar, las separan del resto. Es importante saber todo esto antes de adoptar un conejillo de indias razas para entender a cabalidad las necesidades de cada una de ellas. Presta atención a la lista que te revelaremos a continuación para que sepas qué tipo de cobaya te gustaría integrar a tu familia para darle mucho amor y cariño.

Cobayas de pelo corto

Las Cobayas de pelo corto poseen un pelo muy suave y liso. En este grupo encontramos las siguientes razas de cobayas:

Cobayas de pelo largo

Los cobayas de pelo largo obviamente necesitan más cuidados que los de pelo corto. La longitud de su pelaje requerirá de un cepillado frecuentemente para evitar enredos y bañarla algo más que la sin pelo. Entre este tipo de cobayas encontramos las siguientes razas:

Cobayas sin pelo

Tal y como indica su nombre estas cobayas carecen de pelo en todo su cuerpo. Quizás conocías gatos o ratas sin pelo, pero las cobayas también tienen este rasgo. Cobayas sin pelo son las siguiente:

Los mejores cuidados para el cobaya

Cómo bañar a un cobaya

Los cuidados de las cobayas deben estar adaptados según la raza que hayas adoptado, ya que si tienes una Rex, no necesitarás cepillarle el cabello con tanta regularidad como una Teddy. Pero de todas formas, existen cuidados generales que son necesarios para todas las especies por igual que aquí te detallaremos.

Dentro de los cuidados de los conejillos de indias se perfila como uno de los más importantes el baño y a continuación te revelaremos todos los tips para que sepas como bañar a una cobaya, además de otros tantos para sus cuidados necesarios. Ten en cuenta que muchos de estos animales se resisten a esos tratamientos tan necesarios para brindarle una higiene óptima, pero de igual forma debes tener mano firme para bañarlos y cuidarlos como sea necesario.

Cobaya jugandoEl ejercicio es un factor primordial en la salud y cuidados de cualquier roedor doméstico, sobre todo de los cobayos debido a que la actividad física les falta, pues pueden sufrir de sobre peso. Para que cumpla con ese régimen de forma regular, necesitará una rueda integrada en su jaula, él la usará según lo necesite. De no poder costear una rueda, siempre podrás dejarlo libre por el hogar o jardín para que se ejercite de forma óptima.

Ahora es momento de hablar del baño, uno de los procedimientos de higiene y cuidado que más falta le hará a tu cobayo. Ten en cuenta que debido a su pelaje estos bellísimos roedores puede desarrollar malos olores si no se les baña de forma periódica, así que asegúrate de hacerlo. Para ello necesitarás artículos de higiene especiales para esta especie de roedores domésticos, esos los conseguirás sin problemas en cualquier tienda de mascotas.

Para que le brindes un baño exitoso es importante que lo hagas con agua tibia, ya que la fría o templada puede acarrearles problemas para la salud, recuerda que ellos no se llevan bien con las bajas temperaturas. En ese mismo orden de ideas, resultará necesario que cuando lo bañes procures que no haya corrientes de aire que puedan enfermarlo. Los puedes bañar cada 15 días o semanal, secarlos con una toalla propia, nunca con secador. Los baños que no deben ser prolongados.

Cuidados del cobaya

El cepillado de los dientes también es importante que lo apliques de forma regular para evitarle enfermedades en esa área. Para ello necesitarás un cepillo con cedras especiales, de no conseguirlo, uno para niños servirá. Con este removerás las suciedades que se le acumulen en la boca, así como también el pelo acumulado.

Ahora toca hablar del cepillado del cabello, otro proceso importante dentro de los cuidados de los cobayos sin importar si son de pelo largo o corto. Debes peinar su pelo todos los días para evitar los nudos y también para ayudarlo a eliminar el pelo que se les esté cayendo. Eso ayudará a que siempre este suave y con un pelaje brilloso y sano.

¿Qué comen las cobayas?

¿Qué comen los cobayas?

La alimentación de las cobayas suele ser muy variada, pero no por eso significa que podrás darle cualquier cosa que se te ocurra, ya que podrías dañar severamente su sistema intestinal. En este segmento te presentaremos toda la información sobre cobayas destinada a alimentación, ya que al ser animales herbívoros resulta indispensable el poder brindarle siempre lo mejor. El heno para cobayas es una buena alimentación base, pero no es la única, descubre más a continuación.

Cobaya comiendo henoEl heno es importante para la alimentación de las cobayas debido a que allí se integran muchos componentes esenciales para su salud. Este alimento no es otra cosa sino hierbas deshidratas para que puedan ser conservadas y duren más, existen muchos tipos que encantarán a tu cobaya como la alfalfa, avena, fleo, entre otras tantas.

Notarás que este alimento en buen estado estará siempre de color verde incluso después de haber sido deshidratado, nunca le des heno marrón a tu cobayo, ya no le proveerá los nutrientes que necesita. Este alimento debe estar a libre disposición del animal y no te preocupes que no contribuirá a que aumente de peso drásticamente.

Los vegetales frescos son otro de los alimentos que aman las cobayas, pero que deben ser implementados como complemento del heno que debe ser el protagonista en su dieta para que no sufra de sobrepeso. Entre los vegetales que les puedes dar se encuentran el calabacín, pepino, canónigos, berenjena, espinacas, pimiento rojo, pimiento verde, apio, zanahorias, brócoli, acelgas, judías verdes.

Los dientes de león son de las hierbas o flores que más disfrutan los cobayos, así que no dudes en integrarlos a su dieta como premio o golosina para que lo gocen enormemente. Este tipo de alimento también debe estar fresco, así que de seguro querrás sembrar un poco en un huerto o maceta para tenerlo al alcance.

Las frutas que proveen mucha vitamina C son indispensables en la dieta de una cobaya, ya que fortalecen sus defensas al igual que los humanos y las mantienen mucho más sanas. Algunos alimentos que les puedes dar son moras o fresas, trozos de zanahoria o remolacha que también harán su trabajo; no olvides integrar pequeñas dosis de mandarinas o kiwi.

Cobaya comiendo cerealesLos cereales como la avena o los derivados de estos como el pan, son majares para estos pequeños roedores, así que no los prives de ellos. Pero es importante que se los des de forma celosa, debido a que contribuyen a que aumenten de peso considerablemente. El maíz tostado también es una buena opción de golosina y si quieres enamorar a tu cobaya, dale pan duro.

Para terminar te hablaremos de los cecotrofos, una especie de heces que expulsan las cobayas al igual que los conejos y que puede ser ingeridas por ellas mismas. Debido a que su dieta está 100% integrada por componentes naturales, no está mal que coman de sus heces, así que no te preocupes. Ese alimento les brinda muchos nutrientes que las protegen de enfermedades.

El Cobaya y sus enfermedades

Enfermedades más comunes en los cobayas

El cobaya es un animal muy delicado, por eso es necesario que cumplas a cabalidad con la alimentación y cuidados que antes te mencionábamos; aunque es verdad que existen otros factores que pueden afectar salud de tu roedor mascota. Las enfermedades más comunes de los cobayas son las que te presentaremos a continuación, así como la forma de detectarlas y para curarlas lo mejor será siempre la intervención de un veterinario.

Malocusión

Esta enfermedad la puedes detectar fácilmente, ya que uno de sus principales síntomas es la rara perdida de apetito en el cobayo. Eso se debe a que los dientes del animal crecen de forma dispar lastimando así las encías opuestas, lo que puede desarrollar abscesos e incluso infecciones. Para tratarla lo mejor será acudir al veterinario para que remueva el diente que está creciendo más de lo normal.

Si quieres prevenirla, debes asegurarte de que tu cobayo pueda roer con sus dientes juguetes o alimentos que no le causen heridas y que por el contrario lo ayuden en su salud bucal.

Estreñimiento y diarrea

Otra de las enfermedades comunes en los conejillos de indias son estas dos, que incluso al ser dispares de centran en problemas intestinales. La primera la puedes evidenciar debido a la pérdida del apetito y también por la evidente falta de emisiones de heces. La segunda se hace notable cuando las heces del animal son liquidas y las hacen de forma desordenada.

Las causas de estas enfermedades puedes ser múltiples, desde un virus, pasando por infecciones bacterianas o parásitos internos, hasta llegar a una mala alimentación. Para tratarla correctamente será necesario los procedimientos de un especialista, que incluirá medicamentos e hidratación en casos menos graves, y antibióticos y otras medicinas en casos severos.

Parásitos

Estos pueden ser internos o externos, en el primer caso lo podrás evidenciar claramente en las heces y será necesario que acudas de inmediato a un veterinario. En el segundo caso las causas pueden variar, la exposición a acaraos, pulgas, piojos o moscas son las principales razones de esta enfermedad. Para contrarrestarlas necesitarás de los tratamientos del veterinario, más una limpieza exhaustiva del ambiente donde tu conejillo de indias se desenvuelve.

Obesidad

Los cobayos no suelen pesar más de 2 libras, así que si notas un sobrepeso deberás tratarlo de inmediato para evitar que padezca de obesidad, lo que puede acarrear peores enfermedades. Debes tener cuidado de no sobrealimentarlos o de integrar a su dieta diaria ciertos elementos que solo deben consumir como golosinas o premios. Ejemplo de esto puede ser el pan o los cereales.

Sensibilidad al clima

Esto también es muy común en los cobayas, por eso hay que estar muy pendientes de brindarles un ambiente propicio según su raza. Los de tipo pelo largo son los que sufren más de calor y eso puede traerles desde problemas respiratorios, hasta pérdida de cabello o enfermedades en la piel. Esto lo puedes evidenciar porque jadean demasiado o adoptan una posición corporal estirada para refrescarse.

Por otro lado, los de pelo corto o sin pelo sufren, por el contrario, en los climas fríos o muy húmedos, lo que también les acarrea enfermedades respiratorias en la mayoría de los casos. La temperatura ideal para las cobayas es de 18 a 23 ° C, así que procura integrar esas condiciones en los espacios de tu hogar.

Infecciones respiratorias

Por ultimo te presentamos una de las enfermedades cobayas más peligrosas en estos animalitos. Los conejillos de india son propensos a enfermedades como la neumonía o los resfriados, producto principalmente de su sensibilidad a los cambios en las temperaturas. Los estornudos, secreción nasal y secreción ocular, son signos de infección respiratoria. Ten en cuenta que pueden contagiarse de los humanos, así que aléjate de ellos si tienes un resfriado.

¿Cuántos años vive una cobaya?

¿Cuantos años vive un cobaya?

Para saber cuánto vive un cobaya resulta indispensable conocer la especie y el lugar donde este se desarrolla. En su estado natural los conejillos de indias no suelen vivir más de 6 años, pero en estado de domesticación, con los cuidados correctos, pueden alcanzar entre 8 y 10 años de vida activa. Si piensas tener un cobaya como mascota, es importante que tengas en consideración que su alimentación y cuidados harán que evite enfermarse, por lo que de seguro vivirá mucho más.

Jaulas para cobayas o conejillos de indias

Una jaula cobaya debe ser principalmente espaciosa y, a diferencia de otros roedores domésticos, no debe ser necesariamente alta, ya que estos animalitos no son muy ávidos de escalar por niveles. La casa para cobayas no debería de tener más de 15 cm de alto, pero de ancho si deben tener mucho espacio para que puedan moverse a libertad. Ten en cuenta que también es necesario esto para que puedan andar y ejercitarse, ya que de otro modo se les dificultaría mucho.

Jaula para cobayasEn cuanto a los accesorios para cobayas. La jaula debe tener lo imprescindible que es un vertedero de agua, otro de alimento y, por sobre todo, un lugar donde dormir. Esto último resulta indispensable sobre todo por las noches, cuando las temperaturas bajan o en invierno también. Entre los juguetes para cobayas con una rueda bastará, ya que no son tan agiles como otros roedores para caber por laberintos o tubos, juguetes para roer especiales para cobayas serán ideales.

Si quieres saber cómo hacer una jaula para cobayos lo primero que debes considerar es el material con el cual la realizarás, los únicos permitidos son el metal o el plástico, ya que proveen una resistencia necesaria. Las cajas de cartón o jaulas hechas de madera están vetadas, ya que no son resistentes o el conejillo de indias lo puede roer. Por último es importante que agregues en el suelo materiales naturales para la absorción de las heces, en tiendas de mascotas conseguirás muchas opciones.

¿Cómo determinar el sexo de un conejillo de indias?

Para averiguar si el cobaya es macho o hembra, tendrás que dirigirte directamente a la zona de su cuerpo donde se ubican sus órganos sexuales; ya que la diferencia entre los géneros, basándose en el peso no es tan infalible como en otros roedores. En el caso de las hembras su órgano sexual adopta una forma de Y muy visible, por su parte los machos poseen genitales con forma de Y también pero redondeada con un punto en la parte superior.

La reproducción de las cobayas

Cobaya embarazadaAntes de que la cobaya quede embarazada, la hembra debe desarrollar a plenitud su hueso pélvico y eso solo lo consigue llegada a los 8 o 10 meses de edad; de ahí en adelante estarán listas para su primer parto de cobayos bebés. Si quieres saber cuánto dura el embarazo de una cobaya, te informamos que suele prolongarse hasta por un periodo de 68 días, esa es la media natural. El celo de la hembra dura aproximadamente 10 horas y se produce cada 16 días.

Si te preguntas ¿cómo saber si mi cobaya está embarazada? La respuesta para eso es fijarse en el tamaño, ya que las hembras aumentan su grosor considerablemente, dependiendo el número de crías que tendrá; ya el primer mes de gestación podrás notar también como los cobayos bebés se mueven en el vientre. Si por otro lado te preguntas cuantas crías tiene una cobaya: la respuesta es que el número puede variar, pero la media es de entre 3 a 5 cobayos bebés.

Cobayas BebesLa cobaya recién nacida suele ya venir con pelo de nacimiento, también con dientes diminutos y los ojos abiertos, a diferencia de otros roedores domésticos. Se caracterizan también por su apetito voraz desde edad temprana, lo que contribuye a que aumente de tamaño rápidamente. Lo más recomendable es que de dejen junto a la madre por lo menos durante el primer mes, de modo que puedas evitarles enfermedades.

¿Quieres comprar o adoptar una cobaya?

Si quieres saber cuánto cuesta un conejillo de indias, tienes primero que ser más específico y referirte a una raza en general, ya que según el tipo el precio de la cobaya puede cambiar. Por lo general, en las de pelo corto, los precios suelen rondar entre los 50 y 80 euros. Pero para comprar una cobaya de pelo largo, si tendrás que pagar un poco más. El precio de estas puede alcanzar hasta los 120 euros y en las hermosas cobayas de pelo rizado, hasta 150 euros.

Recuerda siempre comprar a criadores certificados para que te asegures que los bebés cobayas no hayan pasado por ningún maltrato o destete temprano. Así mismo te invitamos a que no reniegues de adoptar una cobaya adulta, el cariño y amor que te dará será igual que si optas por un bebé conejillo de indias.

Fotos, imágenes y vídeos de cobayas

Para que te enamores todavía más de estos hermosos animales a continuación te presentaremos una galería repleta de fotos de cobayas, uno más adorable que el otro. Con cada una de las imágenes de cobayas que te mostraremos, no podrás resistirte y querrás adoptar una de inmediato para gozar de su compañía.

Por si fuera poco, también te brindamos vídeos de cobayas donde podrás evidenciar lo tiernos que son los conejillos de indias y todas las ocurrencias que hacen.

Imágenes de Cobayas

Vídeos de Cobayas

Nombres para cobayas. Sugerencias

Estos animales son tan adorables que cualquier nombre les queda bien, así que anímate a poner en marcha tu creatividad para que escojas un nombre que vaya perfecto con tu cobaya mascota. Si pensar en nombres no es lo tuyo, aquí te presentamos algunas sugerencias.

Nombres para cobayas hembras

Abby, Agata, Amie, Amiga, Amor, Amy, Anabella, Anabelle, Angie, Atila, Avalanch, Baby, Bella, Bianca, Blacky, Blanca, Bolita, Bombón, Boni, Brooke, Bruna, Chica, Chloe, Clarck, Clarice, Coco, Cruella, Daisy, Diana, Dolly, Dottie, Drusilla, Elsa, Estrella, Hogie, Holly, Julie, Lady, Ladybug, Laika, Lola, Lulu, Maggie, Magoo, Muñeca, Negrita, Pelusa, Princesa, Queen, Reina, Ricarda, Rita, Rosie, Sandy, Sasha, Shadow, Sophie, Star, Susy, Tati, Tita, Uva, Violeta, Yellow, Zoe.

Nombres para cobayas macho

Angel, Anubis, Apolo, Avocado, Axel, Azul, Azúcar, Bart, Beethoven, Bigotes, Blade, Blas, Bob, Boby, Boliche, Brize, Bro, Brody, Bronx, Brown-Sugar, Brownie, Cacahuete, Charly, Chicle, Chico, Chili, Chimo, Chopo, Coby, Cooper, Dark, Dingo, Doodles, Dorky, Draco, Drew, Dudu, Duke, Fire, Fred, Fuego, Funny, Fábio, Gizmo, Hans, Happy, Herman, Hero, Hershey, Hobbs, Homer, Jake, King, Luke, Mateo, Matty, Mike, Mozart, Nemo, Oliver, Oreo, Paco, Piglet, Pocoyo, Rey, Rimini, Rocko, Rocky, Ron, Steve.