Saltar al contenido

Ratones

El Ratón como mascota
Ratones
4.8 (96.25%) 16 votes

Los ratones son sin dudas los especímenes roedores más populares para tener de mascotas, esto se debe a que existen muchos y de diferentes especies alrededor del mundo; incluso se dice que son los segundos mamíferos, después de los humanos, que se encuentran en mayor cantidad sobre la faz de la tierra. Mucho de su atractivo se lo deben a su amistoso tamaño que les da un aire tierno; entérate en este artículo de todo sobre los ratones para que animes a adoptarlos como mascotas.

¿Qué es un ratón?

El ratón animal lleva por nombre científico Mus muculus, siendo conocido por sobre todo gracias a los aportes que su genoma ha dado para la ciencia, lo que los convierten en sujetos ideales para desarrollar experimentos; esa característica los ha hecho merecedor de privilegios como viajes al espacio e incluso llegar a ser considerados, junto con los ratas, a recibir un premio nobel. En este artículo te revelaremos toda la información sobre los ratones que necesitas saber para hacerte con uno.

¿Que es un ratón?

Si te preguntas que tipo de animal es el ratón, pues la respuesta obvia es que son roedores miomorfos, pertenecientes a la familia de los Muridae; especie que alberga la mayoría de los roedores que son empleados como mascotas e incluso como sujetos de laboratorio, en los que se incluyen los hámsters, jerbos y otros. Para saber cómo son los ratones te podemos contar que su principal característica distintiva es su tamaño, son de los roedores más pequeños que existen, por eso son perfectas mascotas.

Para saber que significa ratón nos apegaremos a la descripción que aparece comúnmente en los diccionarios “Mamífero roedor de pequeño tamaño, pelo fino, cola larga, patas cortas, cabeza pequeña y orejas tiesas; se reproduce a gran velocidad y vive en las casas o en el campo; hay muchas especies”. En ella se evidencia que todo lo que te hemos recalcado en este artículo de todo sobre los ratones es totalmente cierto.

Características del ratón

En este apartado de las características de un ratón vale la pena volver a recalcar la terminología del ratón nombre científico, que es Mus; como dato curioso podemos destacar que en inglés la palabra que se destina para nombrar a estos pequeños roedores que es Mouse, tiene una raíz directa a este nombre científico, a diferencia de lo que sucede en español por ejemplo.

Para saber mejor cómo son los ratones hay que destacar que si bien los más populares son los ratones pequeños, la verdad es que también hay ratones grandes y ratones gigantes, aunque estos no son comúnmente empleados como mascotas. Si te preguntas cómo es un ratón para poder identificarlo y no adoptar otro roedor, te recomendamos que te fijes en su tamaño, por lo general son de menor dimensión que otras especies, además de ser muy fáciles de conseguir en tiendas.

Características de los ratones

Entre las características de los ratones es probable que te preguntes cuánto mide un ratón, y lo más común es que midan entre 15 y 20 cm de largo, incluyendo la cola, por eso insistimos en que son muy pequeños; estos roedores suelen caber sin problemas en la palma de la mano ya que sus dimensiones no son tan exageradas, sobre todo en los domésticos. Es cierto que hay ratones grandes y ratones gigantes, pero estos son comúnmente empelados para vivir en laboratorios.

¿Es aconsejable tener un ratón en casa?

Tener un ratón doméstico

Tener un ratón mascota puede ser una gran adquisición para tu hogar, esto debido a que si los mantienes bien cuidados y alimentados puedes gozar de un compañero fiel y amigable. Los ratones mascotas gozan de cierta mala reputación porque se les suele comparar con sus primas lejanas las ratas, quienes están asociadas a la suciedad debido a las muchas que habitan en las ciudades; lo cierto es que estos roedores no tienen nada que ver con esa concepción cultural errónea.

Ratón como mascota

Para tener un ratón en casa es importante que seas capaz de dejar esas ideas poco fundamentadas en la realidad y comenzar a pensar en los beneficios que un ratón doméstico te puede ofrecer. Estos roedores pueden ser muy aseados si se les trata con el cariño y cuidados que se merecen, así que no escatimes en atenciones para que le demuestres a los demás que son mascotas perfectas.

Los ratones domésticos son seres muy delicados, por lo que en caso de que contraigan una enfermedad lo mejor será que lo lleves al veterinario de inmediato; esto se debe a que por ejemplo sus heces infectadas puede acarrearle problemas respiratorios a los humanos o incluso a ellos mismos. Para tener ratones en casa el dueño debe estar comprometido a estar 100% pendiente de ellos y de sus necesidades con el fin de evitar inconvenientes a futuro.

Tipos y razas de ratones. Especies más comunes

En este artículo de todo sobre los ratones nos esforzamos por brindarte una información completa que te pueda servir de ayuda al momento de elegir a estos roedores como mascotas; parte de esta información tiene que ver con las especies de ratones, ya que si saben cuáles son las que existen y sus diferentes características podrás adoptar aquella que mejor vaya con tus gustos específicos. Presta atención al detallado informe que te daremos a continuación para instruirte más en este tema.

Existen alrededor de 38 especies de Mus en el mundo, en las cuales se dan vida una serie de subgéneros que van desde los ratones salvajes hasta los más domésticos o de uso para laboratorios, estas subgéneros son: Pyromys, Coelomys, Mus y Nannomys. Ahora les comentaremos más sobre los tipos y razas de ratones.

¿Dónde viven los ratones?

Donde viven los ratones

Dependiendo de su especie y de sus necesidades el hábitat del ratón puede variar. En su estado natural es común encontrarlos en zonas que tengan mucha vegetación y un suelo fértil, esto con el fin de proporcionarles alimentos y el lugar perfecto para construir sus madrigueras. Cuando están en su estado salvaje es común ver que los ratones conviven con muchos de sus especies, por lo que en su estado domestico es importante que los dueños respeten esa característica inherente a su naturaleza.

Ratones domésticos

Por su parte el hábitat de los ratones domésticos puede ser realmente diferente; parte importante que hace de estos animales una mascota idónea es que no necesitan muchos parapetos dentro de sus hogares. Por lo general muchas personas en el mundo se limitan a hacerles su casa dentro de una jaula, si bien eso no trae muchos inconvenientes, la verdad es que no es lo ideal. Lo mejor es que cuenten con un espacio amplio, y eso solo se los puede brindar un terrario bien administrado.

Diferencias entre una rata y un ratón. ¡No los confundas!

Diferencias entre rata y ratón

Por lo general es muy común que las personas tiendan a confundir a estos dos roedores que en realidad poseen diferencias muy marcadas. Si bien es cierto que varios rasgos de su apariencia pueden resultar muy similares, una vez que leas toda la información sobre ratones que tenemos para ti sabrás identificarlos sin problemas. Recuerda que si bien las concepciones culturales te indican que tener un ratón de mascota no es lo mejor, lo cierto es que están equivocados porque no todos son ratas callejeras.

La principal diferencia entre ambas especies de roedores se evidencia es un su tamaño, las ratas por ejemplo suelen ser mamíferos medianos a grandes, a diferencia de los ratones que son considerablemente más pequeños. Por otro lado existen rasgos más específicos como el tamaño y grosor de la cola que también delata a las ratas y las diferencia; otro aspecto podría ser su hocico, que por lo general es más puntiagudo y de apariencia menos amigables que el de los ratones.

Además las patas delanteras de las ratas suelen ser más agiles que el de las mayoría de los roedores, porque esa característica les permite manipular mejor su alimento u otros objetos. Por su parte las personas prefieren diferenciarlas apelando a la comparación con otras especies, por lo menos las ratas son más como palomas y los ratones más como gorriones.

Las ratas son del género Rattus, y los ratones del género Mus; existen el doble de especies de ratas que de ratones, siendo las primeras unas 65 y los segundos unos 38 según la media. Las ratas son de colores más oscuros y de apariencia más tosca, además suelen vivir más años que los ratones, unos 3 regularmente, mientras que los ratones unos 2 y medio cuando mucho. Las ratas poseen ojos y orejas considerablemente pequeños en comparación a su cráneo, eso a diferencia de los ratones.

Otros aspectos primordiales que diferencias ambas especies es su proceso de gestación, en las ratas gracias a su considerable tamaño este dura más, mientras que los ratones es solo de 10 días.

Además en la dieta también son muy distintos, los Rattus son especialmente omnívoros, lo que significa que comen plantas y carne por igual; en cambio los Mus son esencialmente herbívoros, solo comen plantas, frutas y vegetales.

¿Cómo cuidar un ratón doméstico en casa?

Son varios los aspectos que debes tener cubierto para cuidar con éxito a uno de estos roedores en tu hogar y poder brindarles una experiencia inigualable durante toda su vida. Por lo general lo primero que necesitas es contar con un terrario o jaula donde ellos puedan realizar sus actividades naturales. Estas jaulas deben contener varios elementos que sirvan para alimentarlos, facilitarte las evacuaciones naturales y proveerles también actividades de juegos.

Ratones en madriguera casera

Según la raza de tu ratón también debes proveerle un clima o temperatura ideal para que no sufran de otras enfermedades; por lo general en la mayoría de los casos suele ser mayor de 20 grados centígrados, pero no hasta alcanzar cifras como los 27 grados porque eso los sofoca. Procura facilitarle la hidratación para que no sufran demasiado en los días de verano.

Es importante brindarles compañía no solo humana, sino también de otros miembros de sus razas, estos roedores suelen ser muy sensibles a la soledad, por lo que siempre es necesario que les dejes un compañero de juegos. Mantenlos aseados con diversos productos y en caso de que tengas niños, enséñalos a como manipular a los ratones con delicadeza para no lastimarlos.

¿Qué comen los ratones? Cuida su alimentación.

Ratones comiendo

Como destacamos anteriormente, la alimentación del ratón se basa principalmente en plantas y vegetales, ya que son esencialmente herbívoros; pero eso no significa que deban limitarse a darle solo esos alimentos, la comida para ratones puede ser muy variada, pero siempre cuidando que sea amigable con su estómago y demás áreas del cuerpo como el pelaje.

Si quieres saber que come un ratón, pues te diremos que realmente lo que sea, puedes darle mucho queso fresco, ya que como sabrás, aman ese producto derivado de los lácteos. También puedes darle cualquier tipo de frutas, recomendamos que sean más como manzanas o peras para que la fibra que estas contienen los ayuden a digerirla y expulsarla mejor. Si te preguntas de qué se alimentan los ratones además de eso te contamos que puedes darles semillas e incluso nueces.

Ratón comiendo queso

De que se alimenta el ratón en su hábitat natural es algo que preocupa a los amantes de estos roedores, ya que quieren siempre brindarles en su estado de cautiverio todos los nutrientes que comúnmente deberían consumir. Te podemos decir que las bayas y ramas forman gran parte de lo que come el ratón salvaje; incluso se ha comprobado que cuando escasea el alimento suelen comer hasta la carne de otros roedores.

Si te sigues preguntando que más come el ratón te contamos que es muy común incluso que consuman insectos, anímate a incluirlo en su dieta, ya que eso le brindará muchas más proteínas y tu ratón estará más activo. Ten en cuenta que ellos comen unas 15 veces al día, por lo que debes estar siempre pendiente de que tengan comida en el plato. Además te recomendamos estar atento a su actitud de acaparar alimento, si notas esa conducta lo mejor es no alimentarlos hasta que se coman todo.

¿Cómo criar ratones?

Ratones bebe

Como es muy común tener uno o más ratones de diferentes sexos, es probable que dentro de poco tengas a una hembra embarazada y lista para dar a luz. Ante semejante escenario es importante que sepas que hacer con los ratones recién nacidos, y en este artículo de todo sobre los ratones te contaremos a detalle.

Para cuidar de un ratón recién nacido lo más importante que toda la familia cuente con un espacio pertinente para albergar a todas las crías, que suelen ser varias. Una vez tengas el espacio, es momento de que los ratones bebés puedan tener acceso a la madre para consumir su alimento sin problemas, para esto lo mejor es que retires al macho a otra hábitat.

Ratones recién nacidos

El ratón bebé es muy delicado, por su falta de pelaje el clima suele ser una de las causas principales de que no sobrevivan la primera semana, por lo que debes estar pendiente de regular siempre la temperatura.

Para tener crías de ratones en casa debes contar ahora con dos terrarios distintos para separar a machos de hembras a medida que van creciendo.

Si te preocupa como cuidan a sus crías los ratones, aquí te aseguramos que eso no debe quitarte el sueño. Por lo general el comportamiento de estos animales es bastante matriarcal, así que la madre puede cuidar excelentemente a sus bebés. El padre por otro lado si puede prestar más dificultades, tal vez adopte una actitud más agresiva antes los nuevos miembros, por eso debes separarlos.

Tiempo de gestación de una rata

Como recalcábamos anteriormente el tiempo de gestación del ratón es considerablemente menor al de la rata, ya que este es de al menos 20 días. Para saber cuántos ratones tiene una rata lo importante es que los cuentes por embarazo, estos suelen ser hasta 12 crías. Por lo general las hembras de los ratones se pueden embarazar hasta 10 veces por año, así que si no quieres tener una numerosa familia de roedores, lo mejor es que después del primer parto la separes permanentemente del macho.

Entre los meses de abril y septiembre es que suelen estos roedores reproducirse, sobre todo si ya las hembras se encuentran en su etapa de madurez sexual que suele ser a las 6 u 8 semanas de nacidas. Si quieres que tus ratones tengan crías ya saben cuándo es la temporada propicia para incentivar ese proceso natural.

Enfermedades más comunes del ratón doméstico

Enfermedades del ratón doméstico

  • Heridas: Durante el periodo de celo o incluso entre la convivencia con otras especies del mismo sexo es común que los ratones tengan riñas y se lastimen severamente. Esas heridas de no ser cuidadas pueden acarrear infecciones graves que conllevan a gusaneras e incluso la muerte de los roedores; por eso es necesario en caso de que eso pase que desinfectes el área y separes a los heridos.
  • Diarrea: Otra de las molestias que sufren los ratones en casa enfermedades que pueden traer complicaciones incluso a los seres humanos. Esta enfermedad es producto de la mala alimentación o de los malos hábitos de tu roedor, es recomendable que en cuanto lo tenga también apartes al afectado de los demás para evitar el contagio. Lo siguiente es mantenerlo hidratado, llevarlo al veterinario y lavarte muy bien las manos o cualquier superficie que las heces hayan tocado.
  • Ácaros: Estos parásitos son muy comunes en estos roedores, sobre todo en aquellos que no cuentan con una higiene apropiada. Entre las consecuencias que causa esta enfermedad podemos encontrar problemas alérgicos en la piel que puede causar heridas, estas de no ser tratadas pueden infectarse. Para curar esta enfermedad es importante que lo bañen con desparasitantes y también le des a ingerir medicamentos con esos activos.
  • Resfriados: Como te hemos venido contando, los ratones son muy delicados a los cambios de temperatura, en países donde hay temporadas de inverno conviene tenerlos con calentadores para evitar los resfriados. Estas enfermedades se agravan en ellos rápidamente, por lo que es necesario que en cuanto veas los síntomas, que por lo general es inactividad, lleves a tu mascota al veterinario.
  • Vals: Esta enfermedad también es muy común entre los ratones, sobre todo en aquellos que son más enérgicos e inquietos. Entre los síntomas notaras un desequilibrio en su andar, por lo que siempre caminaran en círculos y chocaran con las superficies de su hábitat. Esta enfermedad es causada por una infección en el oído interno, lo que es muy similar al vértigo que sufren los humanos, la puedes tratar con antibióticos.

¿Cuántos años vive un ratón?

El tiempo de vida de un ratón es proporcional a la cantidad de atenciones y cuidados que se les dé, por lo general la vida de un ratón dura entre 1.5 a 2.5 años, pero si no se les cuida pueden durar incluso menos. Para saber cuánto vive un ratón de más debes averiguarlo tú mismo, aunque si existe evidencia de roedores que han llegado a vivir hasta los 3 años y medios gracias a las debidas atenciones.

Escoger la mejor jaula para ratones

Rueda para ratones

Si bien los terrarios consideramos son una mejor opción para que alberguen a estos lindos roedores, las jaulas son igual de eficientes si se escoge la mejor de todas, aquí te revelamos las características que debes buscar. La jaula de ratones debe ser espaciosa, y por lo general contar con varios pisos para estimular el ejercicio y la actividad física en estos roedores. Debes asegurarte que la jaula este hecha de un material inoxidable para evitarle complicaciones respiratorias a tu ratón.

Es importante que la jaula cuente con elementos como un depósito de comida, una pequeña cama, un suelo absorbente para las secreciones, un dispensador de agua, y por sobre todo varios juguetes para ratones. Estos juguetes se consiguen fácilmente en las tiendas de mascotas, o también puedes optar por hacerlo tú mismo, emplea tubos de cartón u otros materiales para crear un divertido laberinto.

¿Qué significa soñar con ratones?

Significado de soñar con ratas

Para saber que significa soñar con ratones es importante que hagas caso de las concepciones culturales de tu entorno, aunque en muchos casos estas no están del todo bien fundamentadas. Por lo general soñar con ratones quiere decir que estamos en presencia de un momento de agresividad o de temor.

El significado de soñar con ratones también tiene mucho que ver con nuestras relaciones de parejas, ya que este animal se asocia comúnmente a la traición e infidelidad. El sueño con ratones suele presentarse como una advertencia de que algo inusual está ocurriendo y que debes tomar las riendas para resolver esa situación.

El soñar con ratones tiene varios significados, pero por lo general soñar con ratones blancos son los más comunes entre las personas y por lo tanto tienen un significado específico. En este caso el significado tiene que ver más con la frivolidad, puede ser tuya o de las personas que te rodean, y según la actitud que tome este roedor en tus sueños puede que te quiera decir que necesitas mejorar ese aspecto de tu vida.

Ratones famosos del cine y la televisión

Desde hace muchos años estos roedores han formado parte de nuestro imaginario colectivo porque sus características físicas se aplican con éxito en los dibujos animados o en cualquier otro tipo de entretenimiento audiovisual. Entre los menos conocidos encontramos al ratón vaquero, pero la verdad es que son muchos los que están arraigados en nuestra cultura como el ratón Pérez. El ratoncito Pérez es el encargado de llevarse los dientes de los niños y dejarles dinero en la cultura hispana.

Canción del Ratón vaquero

Por otro lado tenemos también a ratones exageradamente famosos como el ratón Mickey de Disney, que encontramos en muchas películas, productos e incluso ropa y accesorios; o también el ratón Jerry del clásico animado Tom y Jerry, con el que muchos adultos creciendo a mediados del siglo XX. Los ratones de cenicienta también tienen gran protagonismo dentro de las mentes de las personas cuando piensan en estos simpáticos roedores. Por último no podemos olvidarnos de Stuart Little, ese tierno roedor cinematográfico que nos hizo reir en las salas de cine.

¿Cómo hacer un ratón de papel tipo origami?

Comienza por doblar el papel hacia dentro juntando la punta superior izquierda con la punta inferior derecha. Luego que tengas la forma de una pirámide es momento de doblar las puntas de la base hacia el centro. Dobla las esquinas derecha e izquierda hacia la esquina inferior para conseguir un cuadro de 2 solapas. Dobla las esquinas sueltas para que apunten al lado superior. Ahora dobla la primera solapa hacia la mista, dejando como base la segunda sin doblar.

Dale la vuelta al papel y dobla los lados laterales hacia el centro hasta conseguir la forma de un avioncito de papel. Dale de nuevo la vuelta al papel al lado original y doblado en dos hasta conseguir la forma de un bumerang más o menos. Dobla la parte inferior hacia arriba y luego hacia abajo para hacer la cola, no mayor a 1 cm. Abre de nuevo la hoja y dobla la cola hacia el centro de nuevo. Por ultimo solo debes doblar los triángulos superiores para hacer las orejas y listo.

Imágenes y vídeos de ratones

Si después de toda la información sobre ratones que te hemos dado no te has terminado por convencer de que estos roedores son ideales para ti como mascotas, presta atención a estas fotos de ratones. Con estas imágenes de ratones sin dudas te enamorarás de estos pequeños animalitos y querrás tener varios en tu casa para cuidarlos y mimarlos.

Imágenes de ratones

Imágenes de ratones bebés

Vídeos de ratones

Los mejores nombres para ratones

Si todavía no le has puesto nombre a tu ratón te ofrecemos un listado variado de nombres para ratones chico como chica.

Nombres para ratones hembras

Agatha, Arabella, Bianca, Cleopatra, Desdemona, Emile, Esmeralda, Gamba, Grizabella, Lady, Molokai, Octavia, Perla, Pinky, Rattata, Rita.

Nombres para ratones macho

Adagio, Bernardo, Bertie, Blabber, Casanova, Cerebro, Danger, Dixie, Ferdie, Fievel, Galileo, Gus, Hamtaro, Hubie, Ignacio, Jack, Jerry, Keyvan, Little, Macaroni, Mehitabel, Mickey, Mimoso, Minnie, Minun, Modo, Monterey, Mortimer, Morty, Pica, Pichu, Pikachu, Pipus, Pixie, Plusle, Pérez, Raichu, Raticate, Remy, Rhino, Roddy, Roquefort, Rufus, Sensei, Sid, Sniffles, Speedy, Splinter, Stuart, Super ratón, Throttle, Tiberius, Tico, Timoteo, Topoyiyo, Vaquero, Vinnie, Yosemite.