Saltar al contenido

Hámster Sirio

Hámster Sirio
4.8 (96.15%) 26 votes

El Hámster Sirio es probablemente el más conocido y popular de su especie. Es la mascota que más tiempo lleva en nuestros hogares, por lo que seguramente conozcas a alguien que tiene o ha tenido un sirio. Son ideales como mascota para niños a causa de su dulzura y docilidad. Lo puedes conocer como Hámster Común, Hámster Dorado, Teddy Bear o Hámster Peluche.

Así que si quieres saber como todo lo necesario para tener un Hámster Sirio como mascota aquí te enseñaremos sobre su alimentación, cuidados, características y mucho más!

Taxonomía del Hámster Sirio
Hamster Sirio Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Myomorpha
Superfamilia: Muroidea
Familia: Cricetidae
Subfamilia: Cricetinae
Género: Mesocricetus
Especie: M. auratus

Origen del Hámster Sirio

El Hámster Dorado tienen su origen en Oriente Medio, exactamente en Siria y Palestina. Fueron descubiertos el año 1839 por un zoólogo británico llamado George Robert Waterhouse. Pero no fue hasta el 1930 que el profesor Israel Aharoni capturó en Aleppo (Siria) a una madre con sus 12 crías que fueron las precursoras de los hámsters sirios que actualmente tenemos como mascotas en nuestras casas.

Hoy en día es prácticamente imposible encontrarlo en su hábitat natural. En estado salvaje una especia catalogada en peligro de extinción.

Características del Hámster Sirio

Hámster Sirio abazones

Nos encontramos con el más grande de los hámsters domésticos. Puede llegar a medir desde los 12 hasta los 18 cm. Su peso ronda entre los 80 y los 150 gr. Y Por norma general las hembras son más grandes que los machos.

Son animales robustos, con las orejas en forma de tulipán y tienen una cola muy corta. El color original de su pelaje en estado salvaje es el dorado, de ahí su nombre.

La característica principal de este pequeño roedor es la gran capacidad que tiene para almacenar comida en unos sacos situados en las mejillas. Estos sacos llamados abazones se extienden y les sirve para llevar comida de un lugar a otro. Se ha dado el caso que han usado estos abazones para transportar a alguna cría cuando el peligro acechaba.

Han llegado a transportar en sus abazones hasta 25 gr. de granos de una madriguera a otra

¿Cuanto vive un Hámster Sirio?

Si quieres saber cuantos años vive un hámster dorado o  sirio, estos suelen durar unos 2 o 3 años. Como siempre dependerá de la vida que haya llevado el animal. Si los cuidados y su alimentación  han sido correctos seguramente su longevidad aumentará un poco más.

Colores y pelaje del Hámster Dorado

El pelo de este tipo de hámsters suele ser corto pero existen diferentes tipos de capas.

  • Pelo Corto: Es el tipo pelo más común y el que más vas a encontrar en las tiendas de mascotas.
  • Pelo Largo: El Sirio de pelo largo es realmente precioso. El pelo del macho puede llegar a medir hasta los 10 cm de largo.
  • Satén: Uno de los más bonitos que existen. Les confiere un precioso pelo brillante. Si crían una pareja de satenes pueden salir bebes sin pelo.
  • Rex: Los Hámsters Rex son diferentes a los demás ya que tienen una capa de pelo rizada. Incluso los bigotes están doblados.

Originariamente el color del manto del Hámster Sirio tenía un único color, conocido como Agoutí o Salvaje. Era de color de marrón-dorado con la puntas negras y el pecho blanco. A medida que han pasado los años han aparecido gran variedad de colores hasta llegar a la cifra más de 40 tonalidades diferentes. (canela, tonalidades de gris, amarillo y negro, chocolate, sable…)

Los patrones que te puedes encontrar en su pelaje son los siguientes:

  • Común o Base: Es el color más popular y común. Pelaje liso dorado.
  • Panda: Piel negra con una banda blanca por el medio. De ahí su nombre.
  • Abigarrado: Tiene manchas blancas distribuidas por todo el cuerpo.
  • Concha de tortuga: Se compone de manchas amarillentas por su pelaje.
  • Roan: Tienen la piel blanca mezclada con distintos colores. La cabeza es más oscura de color marrón.

Diferenciar un Hámster macho de una hembra

Seguimos el mismo procedimiento para todos los tipos de Hámsters:

  • Forma del cuerpo: Los machos lo tienen alargado y el culo picudo. Las hembras son más redondeadas.
  • Distancia del recto a la vagina o al pene. Los machos tienen el ano y el pene separados. Las hembras tienen el ano y la vagina juntos.

Si deseas más información para poder diferenciar a un Sirio macho de una hembra puedes ir a la página principal donde explicamos con detalle como diferenciar un hámster hembra de un hámster macho.

Consejos sobre Alimentación para tu Hámster Sirio

Que comen los hámsters sirios

Quizás te sorprenda si te digo que los hámsters no son herbívoros sino omnívoros. Eso quiere decir que se alimentan tanto de plantas como de animales. En estado salvaje los hamsters sirios comen semillas, hierbas y en ocasiones pequeños insectos.

En nuestro caso, al ser un animal domesticado debemos satisfacer su alimentación con una buena mezcla de alimento para hámsters además de verduras frescas como zanahoria, coliflor, brócoli o apio. También le podemos ofrecer proteína animal como el pollo cocido. Al ser animales pequeños, tenemos que alimentarlos acorde a su tamaño. les daremos cantidades pequeñas de su alimento.

Debes ponerle cada día alimento nuevo y fresco y mucha agua. No dejes restos de alimento por la jaula.

Si tienes hámsters en situaciones especiales como hembras embarazadas, bebes o hámsters mayores puedes ofrecerles huevos revueltos, picados o incluso papilla de leche. Todo en pequeñas cantidades. Si necesitas más información te puedes pasar por al artículo general sobre que comen los hámsters

La Jaula del Hámster Sirio

Jaula para Hámster Sirio

Primero de todo debes tener muy en cuenta que los Hámsters Sirios son animales solitarios. Aunque en la tienda los veas con otros ejemplares en la misma jaula, cuando llegues a casa lo debes alojar solo. Seguramente en la tienda son jóvenes que todavía no tienen los 8 meses.

¡Importante! Si no lo vas a hacer criar, siempre un solo hámster por cada jaula.

Para este tipo de Hámsters existe un tamaño mínimo recomendado para la jaula que es 75cm x 40cm x 40 cm. Son las dimensiones mínimas para que tu mascota pueda moverse cómodamente. Si la jaula es mayor pues mejor todavía. Hay muchos fabricantes que ofrecen jaulas especiales para hámsters sirios.

Le puedes poner túneles o tuberías conectadas entre ellas para que se divierta y no se aburra, pero esto implica mayor desorden y suciedad en la jaula. Por eso la mejor solución es obtener una jaula de 2 o 3 niveles para que puedan subir, bajar, escalar y trepar por toda la casa. Una rueda para que haga ejercicio siempre es una buena idea. Vuestro pequeño roedor agradecerá si le preparáis una especie de nido para que pueda dormir plácidamente.

La ubicación de la jaula en tu casa es un factor determinante. Debes situarla en un lugar tranquilo y un poco alejada de los dormitorios, puesto que al ser animales nocturnos su actividad principal se desarrollará de noche, y eso podría despertar a quien tenga la jaula cerca. Y sobretodo que no le de directamente el sol, ya que la jaula se podría calentar demasiado y sería fatal para tu mascota.

Enfermedades más comunes de los Hámsters Sirios

Como los demás hámsters, el Sirio puede tener lo que se llama Cola Mojada y puedes saber si la tiene precisamente como su nombre indica. Esta enfermedad o problema de salud se debe casi con total seguridad al estrés que haya podido sufrir el animal. Han podido tenerlo en la tienda de animales o al dejar de mamar por ejemplo.

Los síntomas son sobretodo diarrea que puede contener mucosidad y tener todo el trasero húmedo. Si notas estos síntomas en tu mascota debes ponerla en seguida en cuarentena durante 15 días. La cola mojada es extremadamente contagiosa.

Hámster Sirio siempre hidratado

Para intentar paliar los efectos de la cola mojada, lo mejor es mantener al animal seco, limpio y caliente. Y sobretodo hidratarlo mucho para contrarrestar la diarrea. Que no le falte el agua. La deshidratación podría ser fatal para el hámster.

Otra enfermedad es el virus de la Papova. Es un linfoma infeccioso que se transmite a través de la orina. Los síntomas son verrugas bajo la barbilla que se extienden a todo el cuerpo. Esta enfermedad suele ser mortal.

No hay que olvidar que los hámsters son propensos a coger enfermedades de sus amos. Así que si estás resfriado o tienes fiebre procura asearte bien las manos antes de manipular a tus mascotas.

Criar Hámsters Sirios

Hámsters sirios bebes

Cuando tienes una pareja de estos pequeños, quizás la idea es que tengan crías y estamos en lo correcto debes tener en cuenta lo que te contamos a continuación.

Debes saber que los hámsters sirios  pueden tener bebes a partir de las 4 semanas de vida y que a partir de entonces tendrá el celo cada 4 días. Te darás cuenta que está en celo cuando tu hembra se quede quieta en la jaula y con la cola levantada. Ello querrá decir que está preparada.

Lo mejor es juntar al macho y a la hembra en una jaula o espacio nuevo como una caja de cartón. No juntes a la pareja en la jaula de la hembra. Ella lo podría entender como una invasión de su territorio y atacaría al macho con consecuencias fatales. El apareamiento puede durar unos 20 minutos y una vez consumado vuelve a poner a cada animal en su respectiva jaula.

Hámster sirios bebes

El embarazo de los hámsters es tan solo de 16 días y suelen tener camadas de entre 4 y 8 crías aunque se han llegado a ver camadas de hasta 12 crías en incluso más. Los bebes nacerán totalmente calvos, ciegos y desvalidos. Una vez ha parido no molestes a las crías durante las dos primeras semanas. Simplemente dedícate a observar el precioso momento de la cría de los hamsters y cámbiales la comida y el agua a diario, como siempre.

A las dos semanas ya puedes manipular a las crías, aunque te aconsejamos que al principio separes a la madre de los bebes. Ten mucho cuidad ya que son muy frágiles y las podrías lastimar. Una vez hayas acabado devuelve las crías a la jaula y a la madre con ellas. Seguramente ella se mostrará un poco nerviosa hasta que compruebe que está todo en orden. Puedes repetir el proceso a diario para que tus mascotas se acostumbren a ti y a las personas.

A las 4 semanas como muy tarde es aconsejable separar a los bebes macho de la madre y sus hermanas y separar a las hembras bebes de su madre a las 6 semanas. Todas las crías deben tener su propia jaula para evitar problemas.

Los mejores cuidados para tu Hámster Sirio

Como recomendaciones te podemos decir que no son animales recomendados para niños muy pequeños. Su pequeño tamaño y fragilidad pueden ser un problema para niños de esta edad al no saber cogerlos y tratarlos como es debido. Por lo que son mascotas apropiadas para niños a partir de 10 años que ya entienden que no es un juguete y que se puede lastimar.

Si tenemos claro este punto podemos afirmar con son excelentes mascotas para niños y adultos ya que es realmente sencillo cuidarlos adecuadamente siempre con mucha responsabilidad.

Si vas a comprar un Hámster Sirio…

Para saber cuanto cuesta un hámster sirio, lo mejor es que vayas a te acerques a las tiendas de mascotas más cercanas a tu casa y preguntes allí. Te podemos dar un precio aproximado que podría estar entre los 4 y los 10€. Te recomendamos que no mires tanto el precio sino que la tienda te de confianza y se vean a los animales en buenas condiciones.

Fotos del Hámster Sirio

Precioso Vídeo del Hámster Sirio

No te pierdas esta magnífica composición visual y musical que tiene como protagonista a nuestro adorado hámster sírio. Dale al play y sonríe!

Referencias y Fuentes

Si te ha gustado el artículo y lo has encontrado útil podrías compartirlo para que llegue a más gente. Sólo tienes que clicar en los botones de aquí abajo para compartirlo en tus redes sociales. Gracias de todo corazón.