Saltar al contenido

Hámster Chino

Comprar Hámster Chino
Hámster Chino
4.9 (98.95%) 19 votes

Este pequeño roedor de aspecto adorable es el hámster Chino, también lo podrás reconocer como hámster enano. No es de de los más usados como animal de compañía pero debido a su pequeño tamaño y la facilidad de cuidado esto está cambiando y cada vez se ven más en las tiendas de animales y en los hogares.

También se les nombra como los hámsters ratón debido a su apariencia, más próxima a los ratones que a los mismo hámsters. Si deseas informarte sobre todo lo necesario para que sea la mascota perfecta no puedes perderte este post.

Taxonomía del Hámster Chino
Taxonomía del Hámster Chino
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Cricetidae
Género: Cricetulus
Especie: C. barabensis

El Origen del Hámster Chino

Estos hámsters son originarios de los desiertos del norte Mongolia y China, y al igual que otras especies de roedores, este pequeñin empezó a utilizarse como animal de laboratorio hasta el año 1919 en el que se sustituyeron por ratas y ratones.

Características y morfología del Hámster Chino

Características del hámster chino

Tal y como hemos comentado anteriormente, este hámster se parece mucho a un ratón pero sin su cola larga. Son delgados y alargados, con una pequeña cola prensil de 1 centímetro (igual que los ratones) y ojos oscuros y grandes. El Hásmter chino adulto mide unos 12 centímetros y pesa alrededor de los 50 gramos. Una característica propia de estos roedores es el tamaño de sus testículos, que son bastante grandes si los comparamos con su cuerpo. Además tienen una olor más fuerte que el del resto de los hámsteres.

En estado salvaje se ha podido comprobar como tienen su actividad tanto de día como de noche en primavera y verano, pero a medida que se acerca el frío  se suelen volver exclusivamente nocturnos. En cautividad la cosa cambia y suelen tener un comportamiento nocturno.

En el caso de la hibernación, al igual que otros hámsters, no es habitual que se prolongue demasiado. Suelen ser periodos relativamente cortos, en los que se despiertan para abastecerse de comida y volver a dormir. Al igual que antes, si está en cautividad no suele entrar en periodo de hibernación.

Al igual que sus parientes, estos roedores tienen unos sacos situados en las mejillas llamados abazones. Estos sacos se expanden para poder almacenar sobretodo alimento. Los hámsters lo usan para transportar alimentos del lugar donde se encuentra la comida hasta su madriguera.

¿Cuanto vive un Hámster Chino?

La esperanza de vida de estos animalitos ronda los 2 años o 2,5 años. No es demasiado pero es lo que suelen vivir estos animales. Si ha tenido una buena vida repleta de cuidados y atenciones, su esperanza de vida se puede algar un poco más.

Colores del Hámster Chino

En el caso de estos roedores, los colores principales son dos y una aleatoria.

  • Normal: color marrón rojo o marrón gris y una linea recta oscura que recorre desde la cabeza hasta la cola.
  • Punto dominante: Blanco con motas. Mantiene la linea oscura.
  • Aleatorio: Blanco con ojos negros, manteniendo la linea oscura a través de la columna. Este color se produce en escasas ocasiones.

Comportamiento del Hámster Enano o Chino

Hámsters chinos solitarios

El temperamento con sus propietarios es realmente encantador. Una vez domesticado disfrutarás jugando con el mientras se desplaza por tus manos y brazos y le encantará que lo acaricies suavemente. Es una mascota perfecta tanto para los más pequeños como para los adultos.

Estos animales son de tendencia solitaria y muy territoriales, así que no están acostumbrados a relacionarse con otros hámsters que no sean del mismo sexo. Así que ten mucho cuidado si lo juntas con otros machos si es macho y a la inversa (sobretodo con las hembras). Se podrían producir peleas y agresiones. Si se llegarán a producir estas disputas, lo más aconsejable es que se separen inmediatamente.

Como norma general, el propietario de un hámster debe estar preparado para separar a sus mascotas cuando sea necesario. Así que debe estar equipado con una jaula de repuesto para estos casos.

Diferenciar el Hámster Chino macho de la hembra

Si quieres saber si tu Hámster es un macho o una hembra lo primero que debes hacer es fijarte en la forma del cuerpo. Los machos lo tienen alargado y el culo en forma de pico. En cambio las hembras tienen el cuerpo más redondeado.

Otra forma de averiguarlo es con la posición del recto respecto a la vagina o pene. Los machos tienen el recto y el pene separados, las hembras tienen el recto y la vagina juntos.

Una tercera manera es fijarse en los testículos del macho. Es una característica propia del hámster chino que los machos tengan unos testículos muy prominentes.

Para más información para poder diferenciar a un Chino macho de una hembra dirígete a la página principal donde explicamos con detalle como diferenciar un hámster hembra de un hámster macho.

¿Qué come el Hámster Chino?

Alimentación del Hámster Chino

En su estado salvaje estos hámsters comen sobretodo semillas, hierbas y brotes, aunque en ocasiones se alimentan de insectos pequeños. Cuando los tenemos como máscotas debemos reproducir este tipo de alimentación dándoles verduras frescas, pollo cocido y grillos o gusanos. Te apuntamos tres de sus verduras favoritas que deberás proporcionarle cada día. Estas son la coliflor, el brócoli y el pepino.

Un elemento que no puede faltar nunca es el agua. Debes proporcionarle un bebedero siempre lleno de agua fresca y limpia.

Un truco que quizás no sabías es que le puedes poner en la jaula una galletita de perro. Es buena para para el y le ayudará a roer y desgastar sus dientes.

El alojamiento perfecto para nuestro Hámster Chino

Jaula Hámster Chino

En este caso no hemos querido nombrarlo como jaula, porque creemos que lo mas conveniente es un terrario de grandes dimensiones aunque las jaulas preparadas para hámster también son totalmente válidas. El pequeño tamaño de estos roedores, y por consecuencia su pequeña cabecita, se podría dar el caso que pudiera escapar entre los barrotes. En el terrario debemos poner a su disposición juguetes y elementos que le ayuden a jugar y sobretodo a trepar por su casita.

Estos animalitos son excelentes trepadores y les encanta quedar colgados usando su colita prensil como gancho. Le podemos dar juguetes o troncos para que experimente y jueguen. Una Rueda siempre es aconsejable para que se ejercite y se mantenga activo. No olvides proporcionarle algún objeto que pueda roer sin hacerse daño para desgastar sus dientes.

Aunque se adaptan fácilmente a su nuevo hábitat y sus características, deberíamos proporcionarle una temperatura que rondaría los 21º.

Enfermedades más comunes del Hámster Chino

Los Hámsters chinos  pueden sufrir diabetes. Aunque no es la especia que más tendencia tiene si que la pueden tener. Si se da el caso que sufre de diabetes no debes preocuparte en exceso, simplemente con darle mucha agua potable  y una dieta libre de azúcar y con muchas proteínas.

Aunque pueda sorprenderte, los hámsters chinos pueden coger enfermedades de los humanos, como pueden ser resfriados, dolor de estómago o tos. Así que sabiendo esto, si te encuentras enfermo vigila mucho cuando vayas a jugar con tu mascota. Lávate bien las manos cuando manipules su comida o juegues con el.

Además de lo anteriormente comentado también pueden sufrir tumores, piojos y pulgas, fracturas óseas, parálisis de las patas traseras e incluso pueden practicar el canibalismo si les faltan proteínas (se pueden comer a los bebes).

Presta atención a los cuidados de tu hámster, mantelo bien alimentado, aseado y en buenas condiciones y evitarás muchos de los problemas y enfermedades comentadas.

¿Cómo criar Hámsteres Chinos?

Si te estas planteando en hacer criar a tus hámsters chinos hay varios factores que debes tener en cuenta. Ante todo debes saber que no es una tarea sencilla, ya que las hembras pueden ser un tanto agresivas con los machos. Y eso dificulta bastante el apareamiento. Aún así te podemos explicar algunos trucos para que el apareamiento se produzca con éxito.

  • Si tu intención es hacer criara a tus hámsters chinos, junta al macho y a la hembra desde temprana edad. A las 5 semanas. Una vez juntos crecerán unidos.
  • Otra opción es juntar a una hembra joven con un macho mayor que ella.
  • Una tercera opción es juntar a un macho con la hembra cuando ya haya tenido la camada y esté en época de celo.

Para que la unión sea efectiva debes juntar a los hámsteres en una jaula nueva o neutral. Debes evitar introducir al macho en la jaula que ha convivido la hembra, ya que esta podría verlo como a un intruso y lastimarlo gravemente.

Hámster Chinos bebes

Hámster Chinos bebes

La crías de los hámsters chinos nacen totalmente ciegas y sin pelo. A los 5 días del nacimiento ya les empieza a salir el pelaje. A las dos semanas ya serán clones de sus padres y comerán y beberán de manera independiente sin la ayuda de sus progenitores.

A la edad de 3 semanas los jóvenes hámsters chinos estarán en edad de jugar. Saltarán, lucharán, correrán, en fin como cualquier animal joven en edad de pasarlo bien.

A las tres semanas, máximo 4, las crías macho ya deben ser separadas de su madre y sus hermanas. Las hembras pueden quedarse con la madre hasta que encuentren un nuevo hogar.

Fotos del Hámster Chino

Vídeo de Hámster Chino

No te pierdas este bonito vídeo en el que aparte de ser precioso nos da unos útiles consejos a la par que divertidos.

Referencias y Fuentes

Si te ha gustado el artículo y lo has encontrado útil podrías compartirlo para que llegue a más gente. Sólo tienes que clicar en los botones de aquí abajo para compartirlo en tus redes sociales. Gracias de todo corazón.